La temporada 23/24 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao homenajeará a Ligeti
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) empezará su temporada 2023-2024 los próximos días 28 y 29 de septiembre bajo la batuta de su director titular, Erik Nielsen [en la foto], y con el pianista Jan Lisiecki como solista en obras de Wagner (obertura de Tannhäuser), Prokofiev (Concierto para piano nº 2) y Chaikovski (suite del Lago de los cisnes).
Hasta el 7 de junio de 2024, la BOS ofrecerá 17 conciertos sinfónicos en los que tendrá una presencia destacada la música de György Ligeti (100 años del nacimiento), del que se ofrecerán las obras Lontano, Ramifications y la vocal Lux Aeterna. La creación más reciente también tendrá presencia con el estreno absoluto de Urkiola, de la compositora Isabel Urrutia, y piezas de Unsuk Chin, Samy Moussa y Juke Runestad.
Entre los directores invitados figuran Nacho de Paz, Isabel Rubio, Pablo González, Daniele Squeo, Chloé van Soeterstède, Ludovic Morlot, Pablo Rus Broseta, Yue Bao, Samy Moussa, y Leonard Slatkin. El intercambio con la Orquesta Nacional de España llevará a la BOS a Madrid en marzo del próximo año bajo la batuta de Giancarlo Guerrero.
El listado de solistas lo conforman nombres como el flautista Emmanuel Pahud, los pianistas Jan Lisiecki, Martín García García, Alexandre Kantorow, Lucas & Arthur Jussen y Jaeden Izik-Dzurko, las violinistas Elena Baeva, Esther Yoo y Karen Gomyo, el violonchelista Asier Polo, las sopranos Olesya Golovneva y Katharina Ruckgaber, y el contratenor Tim Mead.
La temporada de cámara de la BOS dará relieve a los nombres de Ligeti y también al de Bruckner (200 años del nacimiento).