La soprano Saioa Hernández debuta en la Ópera de Roma con Tosca

La soprano Saioa Hernández debuta en la Ópera de Roma con Tosca

Este sábado 4 de diciembre, la soprano española Saioa Hernández debuta en la Ópera de Roma en uno de sus papeles más significativos, el de Tosca. La ópera de Puccini sube al escenario del coliseo romano en una puesta en escena que reproduce la escenografía y el vestuario de la versión del estreno absoluto, pues fue precisamente aquí, en el Teatro Costanzi de Roma, donde Tosca se representó por primera vez un 14 de enero de 1900.

Entre los asistentes a aquel estreno estaban no sólo el propio Puccini, sino también la reina Margarita y el primer ministro italiano, Luigi Pelloux, lo que da una idea de la relevancia del acontecimiento. Pocas horas antes de la representación corrió el rumor de que durante el primer acto tendría lugar un atentado con bomba en el teatro. El clima de tensión social y política que vivía entonces Italia hacía creíble la noticia, pero se trataba de una treta de los rivales de Puccini para sabotear el evento.

Además de Saioa Hernández, completarán el trío vocal de esta nueva Tosca romana el tenor Vittorio Grigolo y el barítono Roberto Frontali. La dirección musical correrá a cargo de Paolo Arrivabeni, mientras que la dirección escénica la firma Alessandro Talevi.

Están previstas en 2021 cuatro funciones, los días 4, 7, 9 y 12 de diciembre.

(foto: Lourdes Balduque)