La soprano Ruth Iniesta, entre las protagonistas del Festival de Ópera de Macerata 2023
El mito de la seducción será el hilo conductor de la 59ª edición del Festival de Ópera de Macerata, que del 20 de julio al 19 de agosto de 2023 explorará este tema a través de tres figuras femeninas emblemáticas del repertorio lírico: Lucia di Lammermoor, Carmen y Violetta.
La Arena de Macerata se transformará en una inmensa plaza de toros en la nueva producción de Carmen concebida por Daniele Menghini y dirigida musicalmente por Donato Renzetti (20, 23 y 28 de julio, 6 de agosto). La mezzosoprano Ketevan Kemoklidze encarnará a la protagonista, con Ragaa Eldin como Don José, Roberta Mantegna como Micaela y Fabrizio Beggi como Escamillo.
La traviata de Giuseppe Verdi (22 y 30 de julio, 5 y 13 de agosto) podrá verse en el histórico montaje del escenógrafo Josef Svoboda, con dirección escénica de Henning Brockhaus y musical Domenico Longo. Nino Machaidze será Violetta, acompañada por Anthony Ciaramitaro (Alfredo) y Roberto de Candia (Giorgio Germont).
Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (12, 14, 17 y 19 de agosto), un título ausente de la programación de Macerata desde 2003, contará con una nueva producción confiada a Jean-Louis Grinda, con Francesco Ivan Ciampa en el podio. El papel de la protagonista lo interpretará Ruth Iniesta [en la foto], junto a Dmitry Korchak (Edgardo) y Davide Luciano (Enrico).
El director artístico Paolo Pinamonti, que el próximo mes de septiembre asumirá la dirección del Archivo Manuel de Falla de Granada, ha diseñado en torno al mito de la cigarrera sevillana un “festival dentro del festival”. Podrá verse el legendario espectáculo flamenco Carmen, creado en 1983 por Antonio Gades y Carlos Saura y presentado por la Compañía Antonio Gades (4 de agosto), y una velada con dos hitos del cine mudo: Carmen de Cecil B. DeMille y A Burlesque. A Burlesque on Carmen, de DeMille y Charlie Chaplin (11 de agosto), con música en directo dirigida por Timothy Brock.
La cita sinfónica de 2023 será con la Misa de Réquiem de Verdi (29 de julio); en el podio de la orquesta y el coro del Teatro Comunale de Bolonia estará Donato Renzetti y un cuarteto de solistas vocales como Eleonora Buratto, Clémentine Margaine, Antonio Poli, Roberto Tagliavini.