Scherzo | La soprano Ángeles Blancas protagoniza ‘El caso Makropulos’ de Janácek en Cardiff

La soprano Ángeles Blancas protagoniza ‘El caso Makropulos’ de Janácek en Cardiff

La soprano Ángeles Blancas protagoniza ‘El caso Makropulos’ de Janácek en Cardiff

La soprano Ángeles Blancas encabeza el cartel de la ópera El caso Makropulos, que a partir del 16 de septiembre ofrece la Ópera Nacional Galesa en el Wales Millennium Centre de Cardiff. Blancas es la única cantante española que ha encarnando el arduo papel de Elina Makropulos (Emilia Marty), protagonista de este maravilloso título operístico firmado por el compositor checo Leoš Janáček y basado en la obra de teatro homónima de Karel Čapek.

Esta nueva producción corre a cargo de la directora de escena Olivia Fuchs y cuenta con la dirección musical del checo Tomáš Hanus, un reconocido especialista en Janáček. Posteriormente, la obra se presentará el 18 de noviembre en el Festival de Brno, ciudad en la que se estrenó un 18 de diciembre de 1926.

Las funciones de Cardiff constituyen la tercera producción en la que la Blancas aborda el papel protagonista de El caso Makropulos, razón por la cual empieza a ser considerada una especialista en este rol y más en general en el repertorio operístico de Janácek, al haber cantado también en JenůfaKatia Kabanová.

Ángeles Blancas es una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janáček, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también en obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, Richard Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill.

Ha trabajado con directores de orquesta del calibre de Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach… y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Andrea Breth, David Poutney, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros.

Ha actuado en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bologna, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.

Aquí tienen más información

(Arriba: Ángeles Blancas durante un ensayo de “El Caso Makropulos” en Cardiff. Foto: Richard Hubert Smith)