La Sociedad Coral de Bilbao graba ‘La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo’ de Zubiaurre
El 10 de marzo del año pasado, la Sociedad Coral de Bilbao estrenaba en la Academia de España en Roma el oratorio La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Valentín María Zubiaurre (1837–1914). La obra, nunca antes grabada ni interpretada en público, había sido compuesta en 1874 en contraprestación por la estancia del compositor en la Academia de España en Roma, siendo Zubiaurre el primer pensionado de la institución.
De esta importante recuperación se publica ahora la grabación. Dirigida por Enrique Azurza, la versión cuenta con la participación de Ana Otxoa (soprano), Beñat Egiarte (tenor), Julen García (barítono), Juan Laborería (barítono), Alberto Sáez Puente (pianista y organista) y Ander Marzana (pianista). El diseño de la portada, Tramak gorrian, es obra del artista Manu Muniategiandikoetxea, quien también ha sido becado en la Academia de España en Roma en 2023. El registro sonoro se llevó a cabo en noviembre de 2022 en el convento de Santa Mónica en Bilbao. Detrás de la grabación se encuentra una minuciosa investigación liderada por la reconocida musicóloga Otilia Fidalgo, quien también ha redactado las notas del disco.
El disco no está disponible para la venta, pero se encuentra accesible al público a través de la plataforma digital Spotify.
El oratorio de Zubiaurre se compone de nueve movimientos que narran los eventos de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo. Comenzando con el impresionante Preludio, la obra continúa con el profundo In illo tempore dixit Jesus, donde la voz del tenor y el coro se entrelazan. Le sigue el evocador Et fecerunt discipuli, protagonizado por el barítono y el coro, seguido del solemne Et accipiens calicem, que cuenta con la participación del tenor, barítono, bajo y coro. A continuación, el conmovedor Et assumpto Petro destaca la voz de soprano, mientras que el emotivo At illi tenentes Jesum involucra a todas las voces en una composición impactante. El Principes autem sacerdotum, en tono más sombrío, cuenta con la intervención del bajo y el coro. Seguidamente, el desgarrador Postquam autem crucifixerunt eum presenta un terceto vocal en un momento de profunda intensidad emocional. Finalmente, el majestuoso Finale cierra la obra con la participación de nuevo de las voces soprano, tenor, bajo, barítono y coro.