La Sociedad Coral de Bilbao estrena en Roma un oratorio de Zubiaurre
El próximo 10 de marzo, la Sociedad Coral de Bilbao estrena el oratorio La pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Valentín María de Zubiaurre (1837-1914) en el mismo lugar donde fue compuesta, la Academia de España en Roma. La interpretación, dirigida por Enrique Azurza, contará con las voces solistas de la soprano Ana Otxoa, el tenor Beñat Egiarte y los barítonos Julen García y Juan Laborería y con Alberto Sáez Puente a las teclas de piano y órgano.
Zubiaurre fue el primer pensionado de la Academia de España en Roma, institución que cumple este año su 150º aniversario, y más tarde fue maestro de la Real Capilla de Madrid durante casi cuarenta años (1875-1914). Su producción, olvidada durante mucho tiempo, es ahora objeto de paulatina recuperación. Hace dos años, el Teatro Real programó su ópera Don Fernando, el emplazado y ahora la Sociedad Coral de Bilbao rescata del Archivo de la Música Vasca su oratorio La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, compuesto en contrapartida por la beca que le ofreció la Academia de España en Roma en 1874, y que ve la luz por primera vez después de siglo y medio.
La musicóloga Otilia Fidalgo, autora de una tesis doctoral sobre el músico vizcaíno, afirma que pese a que Zubiaurre no completó la beca debido a su ingreso como vicemaestro en la Real Capilla de Madrid en octubre de 1875, los meses que pasó en la Academia le sirvieron para escribir este oratorio que nunca llegó a estrenarse. Zubiaurre trabajó en él habiendo iniciado el viaje por Europa que se le exigía como parte de una formación que finalizó en París en 1874. El oratorio muestra una perfecta conciliación entre el estilo teatral y el religioso. Llama la atención la utilización del latín para el texto del libreto teniendo en cuenta que gran parte de los referentes europeos en ese siglo se hallan escritos en lengua vernácula.
La iniciativa se enmarca de un proyecto de la Sociedad Coral de Bilbao para recuperar la figura y la obra de Zubiaurre. A continuación, la agrupación bilbaína ofrecerá La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en otros dos lugares de la ciudad de Roma: la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (día 11) y la Basílica de San Pedro (día 12). Posteriormente, interpretará el oratorio de Zubiaurre en la Capilla Real de Madrid (25 de marzo), donde el compositor ejerció durante cuatro décadas como maestro de capilla, en el Festival Bilbao Arte Sacro (31 de marzo) y en la Parroquia de San Juan en Garai (1 de abril), frente a la casa que vio nacer al músico.