La Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía y Manuel Blanco estrenan en Madrid ‘Written in blue’ de Fabián Panisello
El próximo lunes 6 de mayo, la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía vuelve un año más al ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Bajo la batuta de Zsolt Nagy, el concierto tendrá lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, a las 19:30 horas, y estará dedicado a la figura del recientemente fallecido compositor y director Peter Eötvös, quien en principio iba a ser el director de esta velada.
Tras el Concertino para cuerdas de Roberto Gerhard, el programa dará paso al estreno absoluto del concierto para trompeta y ensemble Written in blue, de Fabián Panisello, cuyo solista será el trompetista Manuel Blanco [en la foto] de la Orquesta Nacional de España. Corale de Luciano Berio (con la joven violinista de la Escuela Sara Zeneli como solista) precederá el estreno en España de la pieza Aurora, escrita por Peter Eötvös para la curiosa plantilla de contrabajo, acordeón y cuerda. El contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Matthew McDonald, se encargará de la parte solista.
Acerca de Written in blue, escribe Panisello: «La obra comienza con un parlando de la trompeta en un entorno que recuerda a un conjunto de jazz […]. Una sucesión de gestos de carácter improvisatorio plantean los materiales que después se irán presentando de forma progresiva. Dichos materiales son una armonía mixta de origen espectral-modal, patterns diversos, pulsación irregular, mixturas y resonancias. Luego la textura deviene más densa y tanto a nivel armónico como métrico y de articulación se produce una modulación que desemboca en la parte central de la pieza, de gestos muy veloces de la trompeta, la flauta y el clarinete bajo sobre un pattern repetitivo, generando una ilusión de free jazz. Una sección basada en pulsación irregular prepara el cambio de instrumento de trompeta a fiscorno con sordina cup, con un consiguiente cambio de color y entorno. En la sección final, se vuelve a la trompeta, esta vez con sordina harmon, creando un espacio de luz tenue con el que la obra concluye».