La Sinfónica de Tokio nombra a Lorenzo Viotti como director musical
La Orquesta Sinfónica de Tokio ha anunciado la designación de Lorenzo Viotti como su próximo director musical, un cargo que asumirá a partir de la temporada 2026/2027. El contrato inicial tendrá una duración de tres años, sucediendo al actual director Jonathan Nott, quien ha estado al frente de la orquesta desde 2014. Viotti dejará su actual posición como director principal de la Ópera Nacional de Holanda y de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos al finalizar la temporada 2024/2025.
Lorenzo Viotti no es ajeno a la Sinfónica de Tokio, ocupando por primera vez su podio en 2014. Desde entonces, ha colaborado con la orquesta en 2016, 2019 y 2023. Viotti ha expresado su entusiasmo por regresar a Tokio, recordando con cariño su primera experiencia profesional con la orquesta y la calidez con la que sus músicos le recibieron. «Su lealtad, amor y pasión por este arte son cualidades que no han cambiado con los años», comenta Viotti, destacando además la importancia de la música clásica como pilar cultural en Japón.
A lo largo de su carrera, Viotti ha dirigido a algunas de las orquestas más renombradas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Staatskapelle de Dresde y la Gewandhausorchester de Leipzig. Además, el pasado junio lideró la gira estival de la Filarmónica de Viena, recorriendo escenarios de Alemania, Suiza y España. En el ámbito operístico, ha trabajado en teatros como La Scala de Milán y la Ópera de Zúrich. Viotti ha ganado varios concursos de dirección, destacando el Nestlé Young Conductors Award en el Festival de Salzburgo en 2015 y el Concurso de Directores de la MDR Sinfonieorchester.
(foto: Brecia Amisano | Teatro alla Scala)