La Sinfónica de Navarra estrena en España la versión original de la ‘Quinta’ de Sibelius
Jean Sibelius completó y estrenó su Sinfonía nº 5, tal vez la partitura más popular dentro de su corpus sinfónico, en 1915. Sin embargo, la versión que hoy escuchamos es el fruto de dos revisiones sucesivas, la última de las cuales se remonta a 1919. Aquella primera versión difería de la definitiva en muchos aspectos. Para empezar, los movimientos eran al principio cuatro. Solo en un segundó momento decidió soldar los dos movimientos iniciales otorgando a la sinfonía la estructura tripartita que conocemos. También aportó importantes modificaciones a los compases conclusivos, en el que inicialmente no estaban los celebres silencios.
Fue el director finlandés Osmo Vänskä el primero en llamar la atención sobre esta primera versión de la Sinfonía nº 5 al grabarla en 1995 dentro de su integral de las sinfonías de Sibelius para el sello Bis. El conocimiento de esta versión original es algo más que una curiosidad, pues arroja luz sobre el proceso de composición de Sibelius.
Mañana 9 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) interpreta por primera vez en España la versión original (1915) de la Quinta de Sibelius en el auditorio Baluarte de Pamplona, bajo la batuta del danés Thomas Dausgaard [en la foto]. Este estreno se incluye dentro del tercer programa de la temporada 23/24 de la OSN junto a la Canción de Silouan de Arvo Pärt y una selección del Peer Gynt de Edvard Grieg realizada por el propio Dausgaard. El concierto, titulado “Luces del Norte”, se replicará el viernes 10 de noviembre en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, en Tafalla.
(foto: Thomas Grøndahl)