La Sinfónica de Madrid celebra su 120º aniversario, bajo la batuta de Gustavo Gimeno
La Orquesta Sinfónica de Madrid conmemora este año su 120º aniversario, para cuya celebración regresará al Auditorio Nacional el próximo 13 de septiembre, con Gustavo Gimeno [en la foto] en el podio.
El programa abrirá con la obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky, y continuará de la mano de la violinista Gergana Gergova, que ofrecerá su lectura del Concierto para violín nº 2 de Prokofiev. De esta manera, la Sinfónica de Madrid también celebra el estreno mundial de la obra en 1935, en el cual la agrupación madrileña acompañó al violinista Robert Soetens, bajo la batuta de Enrique Fernández Arbós. Para culminar el concierto, tomarán el relevo dos obras del repertorio español: Tiento del primer tono y batalla imperial de Cristóbal Halffter y la suite instrumental de El amor brujo de Falla.
La Orquesta Sinfónica de Madrid fue fundada en 1903 y presentada por primera vez en el Teatro Real en 1904. Desde 1905, la orquesta vivió una etapa fundamental bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós, quien durante más de 30 años consolidó la identidad de la agrupación. Durante este tiempo, la OSM colaboró con grandes nombres de la música internacional como Richard Strauss e Ígor Stravinski. A lo largo del siglo XX, la orquesta continuó trabajando con importantes directores españoles, como Conrado del Campo y José María Franco, así como con reconocidos directores internacionales, entre los que figuran Kurt Sanderling y Krzysztof Penderecki. Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela entre 1958 y 1997, la Sinfónica de Madrid es, a día de hoy, la orquesta titular del Teatro Real.
(foto: Marco Borggreve)