La Sinfónica de la Ciudad de Birmingham cancela su participación en el Festival de Salzburgo

La Sinfónica de la Ciudad de Birmingham cancela su participación en el Festival de Salzburgo

Según anuncia la dirección del Festival de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (CBSO) y su Coro se han visto obligados a cancelar su participación en el concierto del próximo 18 de julio.

La decisión se ha tomado debido a la normativa sanitaria vigente, que obligaría a todos los componentes de orquesta y coro a observar la cuarentena a su regreso al Reino Unido (el gobierno británico sólo estaba dispuesto a eximir a aquellos que llevan más de dos semanas vacunados), junto a la imposibilidad de cumplir en Salzburgo con las propias normas de distanciamiento que la CBSO se ha impuesto.

Bajo la batuta de su actual titular, Mirga Gražinytė-Tyla [en la foto], la CBSO y su Coro tenían previsto inaugurar el ciclo “Ouverture spirituelle – Pax” con un programa conformado por el War Requiem de Britten y la obra Friede auf Erden de Schoenberg. Precisamente la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham había sido la artífice del estreno absoluto del War Requiem britteniano en el año 1962.

Gražinytė-Tyla (quien reside cerca de Salzburgo) se mantiene al frente del proyecto, mientras que las partes orquestales y corales estarán a cargo de la Joven Orquesta Gustav Mahler y del Wiener Singverein.

La Joven Orquesta Gustav Mahler se ha puesto en contacto con sus componentes en toda Europa para reunir a 91 músicos, que en el War Requiem de Britten estarán ulteriormente reforzados por otros 13 miembros de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena. El Wiener Singverein actuará con más de 100 de sus miembros, muchos de los cuales han cancelado o aplazado sus vacaciones.

Los cambios en el apartado de intérpretes han obligado a reemplazar Friede auf Erden de Schoenberg por la Cantata coral Verleih uns Frieden gnädiglich de Felix Mendelssohn.