Scherzo | La Sinfónica de Chicago cancela la 'Obertura 1812' de su Symphony Ball

La Sinfónica de Chicago cancela la ‘Obertura 1812’ de su Symphony Ball

La Sinfónica de Chicago cancela la ‘Obertura 1812’ de su Symphony Ball

La Obertura 1812 de Chaikovski parece haberse convertido definitivamente en una pieza tabú en algunas salas de conciertos occidentales desde que Rusia invadió Ucrania. Primero fue la Filarmónica de Cardiff la que decidió cancelarla, el pasado 18 de marzo, de su concierto de clásicos populares al considerarla “inapropiada en este momento”.

El debate ha sido especialmente intenso en el seno de las orquestas estadounidenses. El pasado mes de junio, el presidente y director ejecutivo de la Cleveland Orchestra, André Gremillet, argumentó que programar esta pieza –en la que Chaikovski ensalza la victoria militar de Rusia contra las tropas napoleónicas– podría molestar a una parte del público: “Todos escucharían en ella una referencia, con cañones incluidos, a la guerra actual que involucra a Rusia.”

Ahora, según cuenta Norman Lebrecht en su blog, la Orquesta Sinfónica de Chicago ha eliminado la Obertura 1812 del programa de su Symphony Ball del próximo 24 de septiembre. Para que la decisión no se interprete como un acto genérico en contra de la cultura rusa, la Obertura 1812 ha sido sustituida por otra página de Chaikovski: Francesca da Rimini. El concierto, dirigido por Riccardo Muti, se abrirá con Solemn Prelude, del compositor afroinglés Samuel Coleridge-Taylor (1875-1912), y se completará con el Concierto para piano nº 22 de Mozart, con Yefim Bronfman como solista.

(foto: Chicago Symphony Orchestra)