La Semana Mozart 2021 estrenará una pieza para piano inédita de Mozart

La Semana Mozart 2021 estrenará una pieza para piano inédita de Mozart

La Semana Mozart 2021 (Mozartwoche 2021) dará comienzo a sus actividades el 21 de enero del próximo año con un concierto muy especial. El pianista estadounidense Robert Levin [en la foto] incluirá en su recital el estreno absoluto del Allegro en Re Mayor K. 626b/16. Según ha adelantado Rolando Villazón, director artístico de la Semana Mozart salzburguesa, esta pieza pianística tiene una duración de 94 segundos, es tripartita y se inspira en ritmos de danza.

El manuscrito del Allegro K 626b/16 fue adquirido por la Fundación Mozarteum antes de la crisis del coronavirus. Los análisis han determinado que se trata de una pieza hasta ahora desconocida y autógrafa, que Mozart escribió probablemente con 17 años a principios de 1773 al final de su tercer viaje a Italia o inmediatamente después de su regreso a Salzburgo.

Entre otras citas de la Semana Mozart (21-31 de enero), cabe destacar la recuperación de un concierto de Franz Xaver Mozart de 1805, a cargo de Robert Levin con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo dirigida por Riccardo Minasi. András Schiff interpretará como solista y director los Conciertos para piano K 271 y K 595; Daniel Baremboim hará lo propio en un concierto que incluirá la Sinfonía K 183, el Concierto para piano K 537 y las arias de concierto K 582 y K 505 con la mezzosoprano Marianne Crebassa (día 23) y también tocará en dúo con Martha Argerich (28 de enero). Ivor Bolton dirigirá en versión de concierto la ópera Il re pastore (28 de enero).

Suculento el plantel de artistas invitados, que incluye los Cuartetos Hermès y Hagen, la Chamber Orchestra of Europe, el Balthasar Neumann Ensemble, la Mahler Chamber Orchestra, los directores Robin Ticciati, Ion Marin, Thomas Hengelbrock, Mitsuko Uchida. Entre los solistas vocales, el propio Villazón, Magdalena Kozená y Javier Camarena.

Aquí tienen la programación completa de la Semana Mozart 2021