La Semana de Música Religiosa de Cuenca presenta su 61ª edición, inspirada en la luz
“LUX” es el título de la 61ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) que se desarrollará del 23 al 31 de marzo con 16 citas musicales y un amplio programa de actividades. El programa, que se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid, tiene como punto de referencia la luz en sus diferentes acepciones, tanto espirituales y artísticas como vitales.
La SMR 2024, quiere celebrar especialmente el legado de Fernando Zóbel –figura fundamental del arte español en la segunda mitad del siglo XX, muy ligada a la ciudad de Cuenca– en el año de su centenario con diversos actos, conferencias y un concierto sinfónico de la Orquesta y Coro de RTVE, que incluirá asimismo el estreno de la obra encargo de esta edición de la SMR: En busca de la luz, de Santiago Lanchares.
Diseñada por su director artístico, Andoni Sierra [en la foto], la programación de la 61ª edición incluye tanto pequeños conjuntos de cámara como grandes clásicos de la Semana Santa: La Creación de Haydn, La Pasión según San Juan de J. S. Bach, en el 300 aniversario de su primera interpretación, o el Réquiem de Fauré en el centenario de su fallecimiento.
Entre los artistas invitados, cabe citar el coro Vocalia Taldea (encargado del concierto inaugural), Delirivm Musica, Ensemble Clément Janequin, el Cuarteto Manderling, Ad Libitum, Rafael Ruibérriz de Torres & La Spagna, Egeria, Iagoba Fanlo, Egeria, Hippocampus y la Orquesta Barroca de Sevilla. En esta edición, la SMR presentará asimismo su propia formación musical, la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca.
El festival amplía de nuevo su propuesta más allá de la capital conquense y ofrecerá conciertos en las localidades de Alarcón, Arcas, Belmonte y Cardenete. La oferta musical se complementa con unas jornadas de música y pensamiento, organizadas por la SMR junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, un nuevo ciclo de conferencias con la doctora en educación musical Maria Del Ser, y el ya consolidado ciclo SMR Social, que acercará un año más la música a un público diverso los días previos al Festival.
(foto: Santiago Torralba/SMR Cuenca)