La Semana de Música Religiosa de Cuenca instituye un ciclo de Adviento

La Semana de Música Religiosa de Cuenca instituye un ciclo de Adviento

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), de la que Daniel Broncano es director artístico desde hace solo unas semanas, ha presentado su nuevo Ciclo de Adviento, que tendrá lugar del 3 al 6 del próximo mes de diciembre, con las actuaciones de theremista Carolina Eyck; la pianista Judith Jáuregui; Nereydas [en la foto], la formación especializada en música barroca que dirige Javier Ulises Illán, y el coro Gradualia, igualmente especializado en música antigua.

Este ciclo surge por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público. Pretende reflejar la importancia del Adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación musical desde tiempos remotos. Las actuaciones se desarrollarán en iglesias monumentales de Cuenca que no se pueden utilizar en la Semana de Música Religiosa por cuestiones logísticas de la Semana Santa.

El viernes 3 de diciembre se inaugurará el ciclo en el arco de Jamete de la Catedral de Cuenca (19:00 horas), con la orquesta y el coro Nereydas. La formación de Illán interpretará dos monumentos de la música sacra: el Dixit Dominus de Haendel y otro Dixit Dominus, el del compositor checo Jan Dismas Zelenka.

El sábado 4 de diciembre se celebrará la actuación de Carolina Eyck, considerada como la mejor thereminista del mundo, en el Espacio Torner (18:00 horas). El recital, que incluirá una obra encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, permitirá conocer la gestualidad, espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire de la virtuosa instrumentista y vocalista.

El domingo día 5 llegará a Cuenca la pianista Judith Jáuregui, que ofrecerá un en la Iglesia de San Andrés (18:00 horas) con obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg.

El Ciclo de Adviento concluirá el lunes día 6 con Gradualia, que presentará un programa con polifonía renacentista en la Iglesia de San Pedro (12:00 horas) titulado No temas, María. Se trata de un recorrido musical con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia. También habrá motetes de grandes polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.