La Semana de Música do Corpus de Lugo cumple medio siglo
El Festival de Música Cidade de Lugo, tradicionalmente conocido como Semana de Música do Corpus, celebrará del 20 de mayo al 9 de junio su edición número 50. El decano de los festivales gallegos ofrecerá a lo largo de más de dos semanas ocho citas que abracarán cinco siglos de música. Entre los principales protagonistas de esta edición se encuentran la soprano Roberta Invernizzi, el contratenor Lawrence Zazzo, el clavecinista Pierre Hantaï [en la foto], la pianista Noelia Rodiles, los conjuntos La Bellemont y Ensemble Praeteritum, junto con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica Vigo 430.
Inaugurará el festival, el 20 de mayo, el Ensemble Praeteritum, dirigido por Pablo Suárez Calero, con un arreglo para 16 músicos de la Sinfonía nº 1 “Titán” de Mahler realizado en 2008 por Klaus Simon. Tres días después, el recital de Noelia Rodiles incluirá músicas de Schubert y Ligeti (23 de mayo). Por su parte, Pierre Hantaï recordará a Gustav Leonhardt con una selección de sus arreglos para clavecín de obras de Bach (25 de mayo).
Lawrence Zazzo y el grupo Tercia Realidad, dirigido por Jorge Jiménez, abordarán un programa centrado en la música sacra de Vivaldi (30 de mayo), mientras que Roberta Invernizzi y Ars Atlántica, agrupación dirigida por el arpista Manuel Vilas, propondrán un recorrido de tres siglos por la ópera italiana desde Monteverdi hasta Verdi (7 de junio). La agrupación historicista La Bellemont, junto a la soprano Armelle Morvan, ofrecerá arreglos de corales luteranos de Johann Sebastian Bach y de alguno de sus predecesores más influyentes (3 de junio).
En el apartado orquestal, Iria Folgado será la solista del Concierto para oboe de Richard Strauss junto a la Orquesta Sinfónica Vigo 430, dirigida por Vicent Alberola, que también abordará la Sinfonía nº 9 de Shostakóvich y un estreno del vigués Juan Eiras.
El cierre (9 de junio) correrá a cargo de la Orquesta Sinfonica de Galicia (OSG) bajo la batuta de su director titular, Dima Slobodeniouk.
(foto: Fundación Juan March)