La Semana de Música Antigua de Logroño presenta su programación para este año

La Semana de Música Antigua de Logroño presenta su programación para este año

La Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá del 5 al 11 de septiembre una programación inspirada por la celebración del V Centenario del Sitio de Logroño (1521), no solo cronológica sino también espacial y conceptualmente, con programas musicales específicos de la primera mitad del siglo XVI, músicas y sonidos de batallas y asedios, compositores relacionados con La Rioja y Navarra, con España y Francia, y programas que reinterpretan el pasado, la historia, mezclando lenguajes musicales antiguos y contemporáneos.

En los cuatro conciertos habituales en la Sala de Cámara de Riojafórum, cada año se dan cita los grupos más relevantes de música antigua del país. Esta edición es el turno de La Danserye, La Tempestad, Opera Omnia y Daniel García Trío+Vandalia. A estos conciertos de abono, se suman este año una academia de música antigua y un seminario de musicología, organizado por la Universidad de La Rioja.

La primera actuación la ofrecerá Ensemble La Danserye con su concierto Alla Battaglia. Escenas musicales en la época del Sitio de Logroño (1521), en el que se ofrecerá un repertorio de música ceremonial de entradas reales, cortejos y triunfos, seguida de canciones litúrgicas; obras musicales que aluden al campo de batalla y a la victoria de las tropas reales; canciones polifónicas cantadas en el ámbito cortesano o en la Cámara Real, así como escenas musicales concebidas para el divertimento real en bodas, banquetes y espectáculos.

El martes 7, la Sala de Cámara del Riojafórum acogerá la actuación de La Tempestad con su propuesta musical Batallas, danzas y otros duelos, bajo la dirección artística de Silvia Márquez.

El grupo Opera Omnia presentará. el miércoles 8 de septiembre, Sarao: villancicos de Juan Francés de Iribarren y Diego Pérez de Camino, un espectáculo musical en el que logran hacer experimentar al público lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII, con toda su desinhibida fusión de géneros y una brillante mezcla de teatro, danza y música.

El último concierto en el Salón de Cámara del Riojafórum, que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre, estará a cargo de Daniel García Trío y Vandalia. El pianista, compositor y productor de jazz Daniel García actuará acompañado de Pablo Martín Caminero al contrabajo, Borja Barrueta a la percusión y con el grupo vocal Vandalia.

Además de estos cuatro conciertos, en esta nueva edición la Semana de Música Antigua de Logroño incorpora como novedad una academia de música antigua que, del 6 al 11 de septiembre en el Riojafórum, en que tendrán cabida instrumentalistas, musicólogos y toda aquella persona interesada en profundizar en el lenguaje de la música del Renacimiento y el Barroco. El objetivo de esta Academia de Música Antigua es difundir y acercar a nuevos públicos la música antigua para que disfruten de su repertorio con un interés renovado. Para ello, los integrantes de La Tempestad, con su directora y clavecinista Silvia Márquez a la cabeza, trabajarán a lo largo de la semana con las personas participantes en un programa específico para el que realizarán diferentes ensayos con cada uno de los especialistas de la formación y diversos encuentros con profesionales y tendrán la oportunidad de presentar el resultado de su trabajo en el concierto que clausurará la actividad, bajo el título Vive la France!

La Semana de Música Antigua también ofrece esta edición el seminario de musicología Música al cubo. Investigar, interpretar y escuchar, que organiza el Área de Música y el Grupo de Investigación Música en España: composición, recepción, interpretación (MECRI) de la Universidad de La Rioja, del 6 al 8 de septiembre en Riojafórum, con el apoyo de Cultural Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos. En este encuentro participarán, además de investigadores de la Universidad de La Rioja, Begoña Lolo, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y académica de Bellas Artes, y Juan Ruiz Jiménez, creador de la web Paisajes sonoros históricos, e intervendrán Fernando Pérez Valera, de ensemble La Danserye, Isaac M. Pulet, fundador y director de Opera Omnia, y Silvia Márquez, directora de La Tempestad.

Toda la información aquí.