Scherzo | La Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá cinco conciertos

La Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá cinco conciertos

La Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá cinco conciertos

La Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá, del 5 al 9 de septiembre próximos, una programación en la que figuran artistas y grupos como Delirivm Música y La Floreta, Matthijs Koene y Silvia Márquez, Collegium Musicum Madrid, Il Gardellino con la soprano Miriam Feuersinger, Egeria y la Academia de Música Antigua. Este certamen está integrado en el programa cultural de verano “Bajo el cielo de Logroño” del Ayuntamiento de Logroño y presenta los habituales conciertos en la Sala de Cámara de Riojafórum, además de pasacalles en el Casco Histórico y el espectáculo de cierre en la plaza de San Bartolomé.

La Semana de Música Antigua se inicia el lunes 5 de septiembre, en la Sala de Cámara, a las 20:30 horas, con el concierto Danza para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V de Delirivm Música y La Floreta [en la foto]. En este proyecto de recuperación de danza histórica podrán verse algunas de los bailes más célebres de comienzos del siglo XVIII en nuestro país, en los que se refleja la influencia mutua entre España y Francia. La Floreta está dirigida por la bailarina y coreógrafa de danza histórica Diana Campóo, una de las máximas autoridades en esta materia.

El siguiente concierto en la Sala de Cámara de Riojafórum se desarrollará el martes 6 de septiembre, con la intervención del intérprete de flauta de pan Matthijs Koene junto a la especialista en teclados históricos y directora de La Tempestad, Silvia Márquez, quien tocará el clave y órgano.

El miércoles 7 de septiembre actuará el Collegium Musicum Madrid, con el concierto Mística Rosa, que supondrá el estreno en tiempos modernos de varias obras del compositor José Español, organista y maestro de capilla de la parroquia de Santo Tomás de Haro (La Rioja) a mediados del siglo XVIII.

El último de los cuatro conciertos programados en la Sala de Cámara del Riojafórum correrá a cargo, el jueves 8, de la formación instrumental belga Il Gardellino, junto a la soprano austriaca Miriam Feuersinger, gran especialista en la música sacra de Johann Sebastian Bach. El programa del concierto lleva precisamente por título el de una cantata bachiana: Ich habe genug.

La Semana de Música Antigua de Logroño concluirá el viernes 9 con la actuación, en el Casco  histórico, de Egeria, grupo de voces femeninas especializado en música medieval, con un programa centrado en el personaje que le da nombre. Viajera y escritora de ilimitada curiosidad, Egeria, de condición noble, fue la primera mujer de la que se tiene conocimiento que realizó un largo viaje por los Santos Lugares. En un recorrido efectuado entre los años 381 y 384, recogió de forma minuciosa su travesía desde el sur de Galicia, pasando por el norte de Italia, el mar Adriático, Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, entre otros lugares, hasta llegar a Egipto, y regresar por Siria hasta Constantinopla. Su travesía fue registrada por ella misma en una especie de guía de viaje denominada Itinerarium ad Loca Sancta, considerado el primer libro de viajes de la historia y, al mismo tiempo, el primer volumen español de autoría femenina.