La Semana de Música Antigua de Logroño apuesta por los grupos españoles

La Semana de Música Antigua de Logroño apuesta por los grupos españoles

La Semana de Música Antigua de Logroño acogerá este año sus conciertos en la Sala de Cámara de Riojafórum, del 1 al 4 de septiembre. Debido a las circunstancias sanitarias por la Covid-19 el aforo de dicha sala ha reducido en esta edición al 75 por ciento. Además, las entradas y abonos serán nominales, y el uso de la mascarilla será obligatorio.

Con el amor como tema central en torno al que girará el programa lírico de esta edición, la Semana incluirá por primera vez entre sus escenarios algunas calles, plazas y anfiteatros al aire libre de la ciudad, con actuaciones y talleres didácticos al aire libre que buscan nuevos aficionados a la música propia del Renacimiento y el Barroco. La apuesta por los grupos españoles ha sido en esta ocasión firme y decidida.

Nereydas, la formación que dirige Javier Ulises Illán, será la encargada de abrir la Semana, con un programa en torno al castrado Siface. Las arias en la voz del contratenor italiano Filippo Mineccia [en la foto, junto a Illán] desgranarán en algo más de una hora la trágica vida amorosa y el pavoroso final de Siface, seguramente la primera gran estrella mundial de la lírica.

Le seguirá, el 2 de septiembre, La Grande Chapelle, con Albert Recasens al frente del grupo, interpretando canciones y madrigales de temática amorosa.

El día 3, la soprano Aurora Peña y Concerto 1700, bajo la dirección del violinista Daniel Pinteño, abordarán su programa Pastor Amoroso: Cantadas al amor divino, con obras en su mayor parte del compositor Diego Pérez del Camino, el que fuera maestro de capilla de las catedrales de Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. Previo al concierto, el musicólogo riojano Raúl Angulo, de Ars Hispana, ofrecerá una conferencia ilustrativa sobre este desconocido compositor, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos.

El broche de la Semana correrá a cargo, el día 4, de la Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial. Bajo la dirección del violagambista Fahmi Alqhai, llevarán a cabo su exitoso programa Muera Cupido: la tradición musical teatral en España en torno a 1700, con obras de compositores como Sebastián Durón, José de Torres, José de Nebra o Francisco Guerau.

Como antesala de la Semana, el organista Juan de la Rubia ofrecerá un concierto el día 31 de agosto en la Concatedral de La Redonda, con piezas renacentistas y barrocas, para el cual el acceso será libre.