La Schubertiada 2025 apuesta por el talento local y rinde homenaje a Dietrich Fischer-Dieskau

La Schubertíada de Vilabertran celebrará su 33ª edición del 14 al 31 de agosto con una programación que combina a artistas internacionales consagrados con una decidida apuesta por los cantantes locales. Este último aspecto se evidencia ya en el concierto inaugural, a cargo de la soprano Elionor Martínez [en la foto, a la izquierda] y el barítono Ferran Albrich [a la derecha], quienes, acompañados por la pianista Victoria Guerrero, ofrecerán un programa con obra de Franz Schubert y Eduard Toldrà.
Cuatro barítonos de incontestable prestigio homenajearán al legendario barítono Dietrich Fischer-Dieskau (uno de los mejores cantantes de lieder del siglo pasado) con motivo del centenario de su nacimiento. Serán Matthias Goerne (discípulo del propio Fischer-Dieskau), acompañado al piano por Alexander Schmalcz; Florian Boesch (con Malcolm Martineau); Andrè Schuen (y Daniel Heide); y Samuel Hasselhorn, que actuará con el pianista Ammiel Bushakevitz.
La presencia de este último dúo marcará el inicio de una colaboración plurianual para presentar el proyecto Schubert 200, que culminará en 2028, año del bicentenario de la muerte del compositor. Cada año, Samuel Hasselhorn y Ammiel Bushakevitz presentarán un programa de obras escritas en los últimos años de vida de Schubert. El proyecto viajará a diversas ciudades y festivales internacionales y será grabado por el sello discográfico Harmonia Mundi. La Schubertíada ha sido el primer festival internacional que se ha comprometido a programar entero este ambicioso proyecto.
Los recitales de lied se complementan con dos destacados debuts. El primero es el de la soprano Sara Blanch, que junto a Julius Drake ofrecerá un programa íntegro de lieder de Franz Schubert, Richard Strauss y Gustav Mahler. El otro destacado debut es el de la soprano armenia Ruzan Mantashyan, junto al pianista alemán Hilko Dumno. Por último, regresa la soprano Christiane Karg, una de las grandes sopranos líricas de la actualidad, junto al pianista Wolfram Rieger, que, en su recital, incluirán un homenaje al compositor Maurice Ravel en el 150 aniversario de su nacimiento.
La Schubertíada de este año refuerza su apuesta por la música instrumental y de cámara con recitales de piano a cargo de Arielle Beck y Claire Huangci, además de un tercer recital que marcará el inicio de un proyecto ambicioso: la integral de las Suites inglesas y francesas, así como de las Partitas, de Johann Sebastian Bach, con pianistas del país. Juan Barahona, Marc Heredia y Eudald Buch serán los pianistas de este primer capítulo de la integral que se prolongará hasta el 2027.
(fotos: Elisenda Canals, May Zircus)


