Scherzo | La Scala de Milán presenta en Madrid su nueva temporada

La Scala de Milán presenta en Madrid su nueva temporada

La Scala de Milán presenta en Madrid su nueva temporada

Se ha presentado en Madrid, en la sede del Instituto Italiano de Cultura, la temporada 2022-2023 del Teatro alla Scala de Milán, con la participación del superintendente del teatro milanés, Dominique Meyer; del embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, y de la directora del Instituto Marialuisa Pappalardo. El evento ha sido organizado para promover también en España la rica y variada temporada de la Scala, en el marco de una gira europea que pasará también por Lausana, Zurich, Viena, Berlín, Londres, Nueva York y París.

A lo largo del acto ha sido presentado asimismo el proyecto ítalo-español, dirigido por FRPO Rodríguez y Oriol, WALK Architecture de Madrid y SD Partners de Milán, para la construcción de los nuevos talleres y almacenes del Teatro alla Scala en el barrio de Rubattino de Milán. La colaboración entre estos importantes estudios de arquitectura de los dos países ganó el concurso internacional para la creación de un verdadero distrito de la música, denominado “La magnifica fabbrica”, que reunirá alrededor de un gran parque todos los talleres y almacenes de la Scala, en un único centro de producción proyectado según los más avanzados criterios de sostenibilidad medioambiental y ahorro energético. La “Magnifica fabbrica” será un centro productivo, pero también cultural, que se propone contribuir al relanzamiento urbanístico de la zona al norte de Lambrate.

En sus palabras de bienvenida, el embajador Guariglia embajador “la importancia de la diplomacia cultural, de la cual la ópera representa un elemento relevante, como herramienta privilegiada del diálogo entre Italia y España. Además, ha recordado que su país está comprometido con la promoción de su soft power cultural y que, en este marco, la Scala es sin duda una excelencia celebrada y reconocida también en España. Finalmente, el embajador recordó a los grandes artistas españoles que consagraron su fama en la Scala, como la mezzosoprano recientemente fallecida Teresa Berganza, la soprano Montserrat Caballé, el tenor José Carreras y el bailarín y coreógrafo Antonio Gades, todos ellos “testigos ilustres del gran amor por el arte y la cultura que desde siempre caracteriza las relaciones entre Italia y España y que vamos a seguir fortaleciendo”.

(Foto: Matteo Rovella)