La Scala de Milán conmemora el centenario de Giorgio Strehler con una exposición física y otra virtual

La Scala de Milán conmemora el centenario de Giorgio Strehler con una exposición física y otra virtual

En 2021 se celebra el centenario del nacimiento de Giorgio Strehler, uno de los más grandes directores de teatro italianos del siglo XX, cuyo talento también se impuso en el ámbito operístico. El Teatro alla Scala, con el que Strehler realizó memorables colaboraciones, celebra la efeméride con la exposición “Giorgio Strehler en la Scala”, organizada en sus espacios desde hoy, 5 de noviembre, hasta el 30 de abril de 2022.

Al mismo tiempo, la página web del coliseo milanés ofrece una exposición virtual dedicada al genial director de escena, Il soffio del vero poetico, con textos del musicólogo Franco Pulcini. A modo de narración en siete capítulos, la exposición recorre las principales etapas de la relación de Strehler con la Scala desde sus comienzos en la posguerra hasta su fallecimiento en 1997.

La primera producción de Strehler para la Scala fue una Traviata bajo la batuta de Tullio Serafin en marzo de 1947, al poco tiempo de reabrir el teatro milanés tras la larga reconstrucción debida a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, Strehler fue perfeccionando un nuevo concepto de dirección escénica en el ámbito operístico, que imponía a los cantantes una mayor movilidad y un mayor impacto dramático con respecto a las puestas en escena tradicionales.

La renovación de Strehler chocó al principio con los gustos establecidos del público y la crítica, pero se asentó con el paso del tiempo y se enriqueció en las décadas siguientes de ulteriores experiencias como la creación de la “Piccola Scala”, una programación paralela y más experimental con títulos menos frecuentes. Strehler tendría asimismo un papel decisivo en producciones memorables de la Scala como Macbeth y Simon Boccanegra (con Abbado) o la trilogía Mozart-da Ponte (con Muti).

Aquí tienen el enlace con la exposición virtual (en italiano)

(foto: Luigi Ciminaghi – Archivo Piccolo Teatro)