La RSG celebra su 25º aniversario bajo el lema ‘Emociones naturales’

La RSG celebra su 25º aniversario bajo el lema ‘Emociones naturales’

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra el 25º aniversario de su fundación en esta nueva temporada, en la que están previstos, siempre que la siempre que la situación sanitaria lo permita, veinticuatro conciertos, que se retransmitirán en directo por streaming para los abonados de la temporada pasada. Las medidas de prevención frente a la Covid-19 limitan el número de localidades, razón por la cual esta temporada no habrá abonos.

Bajo el lema Emociones naturales, la RFG quiere reivindicar “el poder de la naturaleza, de la vida y del amor a través de la música como referentes de nuestra esencia como seres humanos, y también como fuente de esperanza e inspiración en el futuro”, tal como resalta Paul Daniel, director titular de la orquesta.

La directora técnica de la RFG, Sabela García Fonte, señala que “ante las circunstancias actuales, hemos querido poner delante la música como vehículo de transmisión de sentimientos”.

El primer concierto de septiembre será el día 23, en el que la orquesta participará en las Jornadas de Música Contemporánea, bajo la batuta del director asociado de la RFG, Maximino Zumalave.

Para dar la bienvenida al público compostelano, como por razones de seguridad sanitaria la orquesta no puede ir a los barrios, invitará a las asociaciones de vecinos al Auditorio de Galicia, a 3 conciertos que se celebrarán el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Durante la temporada se programarán cuatro conciertos didácticos para escolares con dos propuestas diferentes: Pangea: el paisaje sonoro de nuestro planeta, con el polinstrumentista Abraham Cupeiro, y El gran Beethoven, un encargo de la RFG al Serviço Educativo da Casa da Música de Oporto. Y habrá dos conciertos familiares con horarios y precios asequibles.

La temporada abrirá con Paul Daniel a la batuta. Será el estreno de Alén del compositor gallego Eduardo Soutullo, obra ganadora del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA 2019 y que representa un viaje entre la vida y la muerte.

En octubre se celebrará un concierto para conmemorar el X aniversario del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC). En el marco del Festival Cineuropa, la orquesta pondrá la banda sonora a la película muda The kid (1921) de Charles Chaplin, con la música orquestada por Timothy Brock, que además dirigirá el concierto. En esta temporada se podrá volver a disfrutar de una serie de conciertos para piano dentro del Ciclo Ángel Brage.

En coproducción con Amigos de la Ópera de Santiago, la RFG ofrecerá la ópera Orfeo ed Euridice junto a las mezzosopranos Olga Syniakova y Beatriz de Sousa, la soprano Alicia Amo y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. También en colaboración con Amigos de la Ópera, en Navidad se realizarán tres conciertos homenaje al musicólogo José López Calo (que fallecía el pasado mes de mayo), en Santiago, Ferrol y Orense, con la soprano Francesca Aspromonte. A lo largo de la temporada acompañarán a la orquesta otras voces líricas como la soprano Marina Pardo y el tenor Andeka Gorrotxategi, en la Canción de la Tierra de Mahler.

Para conmemorar el 25º aniversario de la RFG, habrá un concierto especial en el mes de marzo solo para los abonados de la temporada pasada.

Durante la temporada la RFG realizará varios estrenos, manteniendo así su compromiso con la creación contemporánea y el apoyo a nuevos compositores gallegos. Además de la obra de Eduardo Soutullo, se presentarán por primera vez ante el público piezas de Aaron Siebert-Castiñeira, Sofía Oriana Infante y Antón Alcalde, escritas por encargo de la RFG y que celebran aspectos de la tradición jacobea.

Además, sonarán obras por primera vez en España de las compositoras Anna Clyne, Missy Mazzoli y Sofia Gubaidulina, así como de los compositores Brett Dean, Fazil Say y Christian Lindberg.

El director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel, realizará un total de nueve programas esta temporada y Joana Carneiro se estrenará como principal directora invitada. Además, al frente de la orquesta se pondrán otros maestros nacionales e internacionales: Pablo Devigo, Jan Willem, Felix Mildenberger, Nuno Coelho, Marzena Diakun y Nodoka Okisawa. Repetirán visita Jonathan Webb (principal director invitado hasta la temporada 19/20), Timothy Brock, Enrico Onofri, Jan Wierzba, Lars Vogt y Wayne Marshall.

Entre los solistas invitados destacan figuras como los pianistas Lars Vogt, Wayne Marshall, Fazil Say y Sofya Melikyan; los violinistas Matthieu Arama, Ellinor D´Melon y Teimuraz Janikashvili; y el trompetista Pacho Flores. Además, tocarán como solistas el concertino de la RFG, James Dahlgren; el contrabajo principal, Carlos Méndez; y el principal flautista, Laurent Blaiteau.