La Royal Opera House de Londres anuncia su temporada 2022-2023
Más de 40 producciones (20 de ellas, nuevas) y 9 estrenos absolutos entre ópera y ballet son el resumen, en cifras, de la temporada 2022-2023 que la Royal Opera House de Londres acaba de anunciar este miércoles. El director musical Antonio Pappano encabezará dos nuevas producciones de Verdi: Aida en el montaje de Robert Carsen (25 de septiembre-12 de octubre), con Elena Stikhina y Angel Blue alternándose en el papel principal; e Il trovatore (junio de 2023) con dirección escénica de Adele Thomas. Pappano dirigirá también una nueva producción de Wozzeck de Alban Berg (mayo de 2023) con Christian Gerhaher en el papel principal y puesta en escena de Deborah Warner.
El coliseo londinense sigue en su exploración de las óperas que Haendel representó en su día en el Covent Garden con sendas producciones de Arminio y Alcina (esta última estará protagonizada por Lisette Oropesa y Emily D’Angelo). Continúa también el ciclo Benjamin Britten con una nueva producción de La violación de Lucrecia a cargo del director de escena Oliver Mears. Otras propuestas destacadas son el estreno británico de Innocence, la última ópera de Kaija Saariaho, en el montaje de Simon Stone [en la foto, una escena] y una nueva producción de Rusalka con Asmik Grigorian en el papel principal, acompañada en el escenario por Sarah Connolly, David Butt Philip, Matthew Rose y Emma Bell.
No faltarán voces de gran calado y títulos muy populares. Lise Davidsen actuará en Tannhäuser junto a Stefan Vinke; Bryn Terfel será protagonista de El barbero de Sevilla bajo la dirección de Rafael Payare; Anna Pirozzi, Russell Thomas y Ermonela Jaho cantarán en Turandot; Malin Byström lo hará en Salomé y en Tosca; La bohème de Puccini contará con tres repartos que incluyen a Ailyn Pérez, Juan Diego Flórez y Danielle de Niese, mientras que Jonas Kaufmann será Werther.
Un papel destacado tendrán a lo largo de la temporada las mujeres directoras y compositoras. Keri-Lynn Wilson, Corinna Niemeyer, Susanna Mälkki y Joana Mallwitz se sentarán en el foso de la Royal Opera House, y Zoi Tsokanou dirigirá un ballet. Además de la ópera de Kaija Saariaho, el Teatro Linbury acogerá Woman at Point Zero con música de la compositora Bushra El-Turk, libreto de Stacy Hardy y dirección musical de la japonesa Kanako Abe.
(foto: Jean Lois Fernandez)