La Royal Opera House de Londres anuncia su temporada 2021/22

La Royal Opera House de Londres anuncia su temporada 2021/22

Después de comunicar hace dos semanas su reapertura al público para el próximo 17 de mayo, la Royal Opera House (ROH) ofrece ahora un sustancioso adelanto de los contenidos de su temporada 2021/22, la primera completa desde el año 2019.

2022 será asimismo para la ROH un año de celebraciones. Además de cumplirse el 75 aniversario de la fundación de la Royal Opera Company, Antonio Pappano [en la foto] festejará dos décadas como director musical al frente del coliseo londinense.

Precisamente Pappano será el encargado de inaugurar la temporada de la Royal Opera House con Rigoletto. La ópera de Verdi se ofrecerá en una nueva producción firmada por Oliver Mears y también tendrá acento español con la presencia de Carlos Álvarez en el papel principal, acompañado por Lisette Oropesa y Liparit Avetisyan.

En enero de 2022, Katie Mitchell dirigirá una nueva producción de Theodora, un oratorio que Haendel compuso para el Covent Garden y que no subía a este escenario desde 1750. Harry Bicket, todo un especialista del repertorio barroco (es titular del conjunto The English Concert), dirigirá un reparto vocal en donde destacan la soprano Julia Bullock, la mezzosoprano Joyce DiDonato y el contratenor Jakub Józef Orliński.

Luego será el turno de Jenufa de Janáček, que supondrá el estreno de la producción de Claus Guth y tendrá a la soprano Asmik Grigorian como protagonista. Ya en marzo de 2022, el público londinense podrá ver Peter Grimes de Britten en el mismo montaje de Deborah Warner que el Teatro Real propone en Madrid el próximo mes de abril. Antonio Pappano tomará de nuevo la batuta en Samson et Dalila de Saint-Saëns con Nicky Spence y Elīna Garanča como pareja protagonista y una nueva producción de Richard Jones.

Entre las reposiciones de la temporada 2021/22, habrá una Traviata con nada menos que seis sopranos cantando el papel de Violetta: Lisette Oropesa, Ekaterina Bakanova, Anush Hovhannisyan, Pretty Yende, Angel Blue y Hrachuhí Bassénz. Otros esperados regresos serán los de Anna Netrebko en Nabucco, Angela Gheorghiu en Tosca, Sonya Yoncheva en Madama Butterfly y Simon Keenlyside en Macbeth. Jonas Kaufmann protagonizará la doble producción de Cavalleria rusticana y Pagliacci por Damiano Michieletto, junto a Ermonela Jaho y Anita Rachvelishvili.

La próxima temporada supondrá también el debut en el foso de la ROH de dos directoras: Oksana Lyniv, que dirigirá las primeras funciones de Tosca, y Speranza Scappucci, que dirigirá Attila de Verdi en versión de concierto.

En el ámbito del ballet, cabe destacar en octubre de 2021 el estreno mundial de The Dante Project de Wayne McGregor, una coproducción del Royal Ballet con el Ballet de la Ópera de París, inspirada en la Divina Comedia de Dante coincidiendo con el 700 aniversario de la muerte del poeta italiano. El espectáculo cuenta con las músicas del compositor británico Thomas Adès.