La Ritirata y Josetxu Obregón dedican su nuevo disco a los quintetos de cuerda de Boccherini
Luigi Boccherini cultivó con especial dedicación el quinteto de cuerda en el formato con dos violonchelos o violonchelo y contrabajo. Los orígenes de este género, del que Boccherini puede considerarse el “inventor” y para el que escribió más de 100 obras, están estrechamente ligados a la corte en España, donde el músico italiano –excelente violonchelista– encontró en Boadilla del Monte un cuarteto de cuerda completo de músicos profesionales, a los que se unió con su violonchelo concertante.
Para su nuevo disco, el violonchelista Josetxu Obregón [en la foto] y su conjunto La Ritirata (cuyo nombre por sí solo es una declaración de amor a la música de Boccherini) han seleccionado cuatro quintetos de cuerda de Boccherini en los que el compositor traduce en música sus impresiones españolas. Se trata de los Quintetos nº 73 (op. 39 nº 1), nº 77 (op. 40 nº 2) “Fandango”, nº 12 (op. 11 nº 6) “L’Uccelliera”, y nº 60 (op. 30 nº 6) “Musica notturna nelle strade di Madrid”.
Publicado por el sello Glossa, el disco Fandango – String Quintets estará disponible a partir del 16 de agosto. Los intérpretes que participan en este nuevo trabajo de La Ritirata son Hiro Kurosaki y Miriam Hontana (violines), Daniel Lorenzo (viola), Amarilis Dueñas (violonchelo), Ismael Campanero (violone), David Mayoral (castañuelas) y Josetxu Obregón como violonchelista y director.