La Ritirata, premio FestClásica 2021

La Ritirata, premio FestClásica 2021

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) ha celebrado su gala anual 2021 en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra (Jaén). La cita ha permitido conocer a los ganadores de los Circuitos FestClásica 2022, que fomentan la presencia de los músicos españoles y de la música española en la red de festivales. La Ritirata ha logrado el premio Sello FestClásica entre las 39 propuestas recibidas con su proyecto Festeggiando Mancini. El grupo deleitó al público en esta gala con una actuación en formato trío (Josetxu Obregón, violonchelista; Tamar Lalo, flautista, y Daniel Oyarzabal, clavecinista), interpretando la Sonata nº 4 en La Menor de Francesco Mancini. Asimismo, el Trío Albéniz ha obtenido el premio Ensemble Emergente con el programa El resurgir del Ave Fénix. 

Daniel Broncano, director del Festival Música en Segura, y Raquel Andueza, directora de la Semana de Música Antigua de Estella, presentaron una gala en la que intervinieron Valentina Granados (Festival Internacional de Santander), José Manuel Aceña (Otoño Musical Soriano) y Carmen Esteban (Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo), y en la que se reflexionó sobre FestClásica y la situación del sector.

FestClásica, que supera los 15 años de vida, aúna a 41 festivales de 16 comunidades autónomas. Organiza anualmente más de 1.000 conciertos con 11.000 artistas, llegando a 450.000 espectadores y generando 700 puestos de trabajo directos con un impacto económico de 60 millones de euros.

En la foto que ilustra la noticia, Josetxu Obregón, director de La Ritirata, se dirige a los presentes tras recibir el premio Sello FestClásica.

(Foto: Juan Antonio Partal)