La Ritirata clausurará la Semana de Cuenca con un oratorio de Alessandro Scarlatti inédito en España
Alessandro Scarlatti fue un prolífico compositor que jugó un papel fundamental en la historia de la música, especialmente en lo concerniente al desarrollo de lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo, de la obertura italiana en tres movimientos y del recitativo acompañado. Pero fue quizá en el oratorio donde Alessandro Scarlatti alcanzó sus mayores cotas, sobre todo, con dos títulos: La Colpa, Il Pentimento, La Grazia (estrenado el Miércoles Santo de 1708 en el Palacio de la Cancillería, de Roma, solo cuatro días después —Domingo de Resurrección— de que el joven Georg Friedrich Haendel estrenaría en el mismo sitio su oratorio La Resurrezione) e Il giardino di rose, o sia La Santissima Vergine del Rosario (estrenado el 24 de abril de 1707, también en Roma, en el Palacio Ruspoli).
Por extraño que parezca, Il giardino di rose nunca se ha podido escuchar en España (no sucede lo mismo con La Colpa, Il Pentimento, La Grazia, oratorio que incluso fue grabado en 2004 para Harmonia Mundi por la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Eduardo López Banzo). Llega ahora la ocasión de poder escuchar Il giardino di rose. Será este domingo, 17 de abril, en el Teatro-Auditorio de Cuenca (12:00 horas), en el que será la clausura de la 59ª edición de la Semana de Música Religiosa de la mencionada ciudad.
La interpretación correrá a cargo de La Ritirata, el grupo que dirige el violonchelista Josetxu Obregón [en la foto], y un elenco vocal integrado por las sopranos Núria Rial (Carità) y Jone Martínez (Speranza), la mezzosoprano Luciana Mancini (Penitenza), el tenor Víctor Sordo (Religione) y el bajo José Coca Loza (Borea).
Pese a lo escasamente difundido que está este oratorio, algunas de sus arias figuran en varias antologías discográficas. Es el caso de Mentr’io godo in dolce oblio, que podemos escuchar en esta versión de la mezzosoprano Cecilia Bartoli junto a Les Musiciens du Louvre.