La relación entre la creación artística y la naturaleza centrará la temporada 24/25 de L’Auditori
“(Contra) Natura” es el lema escogido por L’Auditori de Barcelona para su temporada 2024-2025, que busca reflexionar sobre la relación entre la creación artística y la naturaleza. La programación –con más de 500 conciertos– se plantea como una exploración de la relación entre el ser humano y la naturaleza desde la Antigüedad hasta el presente.
La OBC, con Ludovic Morlot al frente y Stephanie Childress como nueva directora principal invitada, contará con artistas de renombre internacional como los hermanos Renaud y Gautier Capuçon, los pianistas Lucas Debargue, Jan Lisiecki o Leif Ove Andsnes, los violinistas Frank Peter Zimmermann y Daniel Hope o el violonchelista Steven Isserlis. Obras de referencia del gran repertorio sinfónico como la Sinfonía alpina de Strauss, la Pastoral de Beethoven, La mer de Debussy o los dos ballets de Béla Bartók El príncipe de madera y El mandarín maravilloso, se alternarán con autores y títulos menos conocidos como los conciertos para violín y para clavecín de Roberto Gerhard.
En el apartado de la música de nueva creación, L’Auditori ofrecerá 15 estrenos mundiales, 18 estrenos nacionales y 11 encargos, con destacado protagonismo de la compositora sueca Lisa Streich y del compositor catalán José Río-Pareja.
La Bienal de Cuartetos dará el pistoletazo de salida a la temporada de cámara. También en esta ocasión, el repertorio más canónico de los cuartetos de Haydn, Beethoven y Brahms convivirá con la nueva creación, con nombres como Caroline Shaw, Judith Weir y Krzysztof Penderecki. El Cuarteto Gerhard será el encargado de interpretar el estreno mundial de Vers l’infinit de Ramon Humet.
A partir de febrero volverá el ciclo Intocables, que invita a grandes solistas de renombre internacional vinculados a la OBC a mostrar una faceta más íntima: la de intérprete de música de cámara, sin la orquesta detrás. Jordi Savall, tras el éxito de su proyecto dedicado a las sinfonías de Beethoven, seguirá indagando en la interpretación historicista del gran Romanticismo, con Schumann, Schubert y Bruckner, y abordará la interpretación de la Misa en do menor de Mozart.
La apuesta por la electrónica se reforzará en la segunda edición del festival Subsònic, con músicas de Ryoji Ikeda y Brian Eno.