La Real Filharmonía de Galicia presenta su nueva temporada

La Real Filharmonía de Galicia presenta su nueva temporada

“Viaxes” es el lema de la nueva temporada 21-22 de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), con la que la orquesta gallega sigue celebrando su 25º aniversario (1996-2021). La programación musical de la RFG será una invitación a “recorrer la geografía mundial, desde Australia a Finlandia pasando por París, Hamburgo, Praga, Bohemia o cruzando el océano hasta Latinoamérica; emprendiendo un camino emocional que nos permite transitar a través de la rebeldía, de la fantasía, del feminismo, del amor, de la ecología y, sobre todo, hacia nosotros mismos”.

La temporada dará comienzo el 7 de octubre, bajo la batuta de Paul Daniel, con el estreno del ballet Hildegart, del compositor gallego Juan Durán, inspirado en la trágica historia de la ferrolana Hildegart Rodríguez Carballeira.

El apoyo de la RFG a la creación musical actual, especialmente gallega, se reflejará también en otros estrenos, algunos de ellos fruto de encargos de la propia orquesta. Los días 9 y 10 de diciembre, la RFG ofrecerá el estreno mundial de A sombra de cristal, una ópera cómica en gallego de Fernando Buide, con texto y dirección escénica de Quico Cadaval. Se trata de una coproducción con la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago y el Centro Dramático Gallego, que contará con las voces de la soprano María Hinojosa y del barítono César San Martín.

También se presentará por primera vez ante el público el primer movimiento (Māyā) de la trilogía Sattva, del compositor gallego Octavio Vázquez, así como la pieza Nightfal del trompetista Esteban Batallán. El compositor Joam Trillo es el autor del arreglo de la Séptima Sinfonía de Mahler, que la RFG estrenará en febrero. Y, por primera vez en España, sonarán obras de las compositoras Dora Pejačević y Dobrinka Tabakova.

El titular de la Real Filharmonía de Galicia, Paul Daniel, dirigirá un total de 9 programas. Al frente de la orquesta se pondrán además varias mujeres: Joana Carneiro (principal directora invitada de la RFG), Simone Menezes, Corinna Niemeyer, Jessica Cottis y Delyana Lazarova. Debutarán al frente de la orquesta los directores Marc-Leroy Calatayud y Roberto Forés-Veses, mientras que regresarán Enrico Onofri, Timothy Brock y Manuel Hernández-Silva.

Entre los solistas, destacan figuras como los pianistas Lars Vogt, Javier Perianes, Josu de Solaun y Gabriela Montero; el violonchelista Nicolas Altstaedt, el violinista Robert Lakatos, el trompetista Esteban Batallán, el bandeonista Claudio Constantini, el percusionista Martin Grubinger y el saxofonista Xabier Casal.

La RFG ofrecerá 24 conciertos en su sede de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, y 15 en otras ciudades gallegas: Vigo (7), Ferrol (4), Lugo (2), Ourense (1) y Pontevedra (1).

Entre otras actividades, cabe destacar la presentación en noviembre de un CD de la RFG con música gallega contemporánea, la programación de 2 conciertos didácticos, y la proyección de la película muda El peregrino (1923) de Charles Chaplin, con la música de Chaplin restaurada por Timothy Brock, que además dirigirá el concierto.

Aquí tienen más información