La Real Filharmonía de Galicia inaugura el miércoles el Festival Bal y Gay

La Real Filharmonía de Galicia inaugura el miércoles el Festival Bal y Gay

La Real Filharmonía de Galicia inaugura este miércoles, 12 de agosto, la VII edición del Festival Bal y Gay. Será la primera vez que suenen obras sinfónicas en este festival, que se celebra en siete municipios de La Mariña lucense (Foz, Mondoñedo, Ribadeo, Vivero, Lorenzana, Barreiros y Trabada). Actuarán este año también, entre otros, los cuartetos Cosmos y Quiroga, así como el pianista Juan Pérez Floristán.

El concierto inaugural tendrá lugar en la Catedral de Mondoñedo y en él la Real Filharmonía, dirigida por Maximino Zumalave, interpretará el Adagio y fuga en Do menor KV 546 de Mozart, la Sinfonía nº 4, “Italiana”, de Mendelssohn y el Concerto Grosso de Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905-Torrelaguna, 1993), el compositor al que se rinde anualmente homenaje con la celebración del festival.

El Festival Bal y Gay ofrecerá siete conciertos, la proyección del documental Dancing Beethoven (el 16 de agosto, en el Auditorio de Mondoñedo y en la Casa de la Cultura de Foz), la conferencia Cómo se transforman sociedades a través de la música, a cargo de Nathaly Ossa (el 21 de agosto en la Casa de la Cultura de Foz), y cinco conciertos familiares.

El día 14, en la Iglesia Parroquial de Foz, la soprano Ana Vieira y el violagambista Fernando Santiago presentarán un programa con música barroca francesa, en el que se incluyen obras de Brossard, Hotteterre, De Visée y Clérambault.

Los días 15 y 16 tendrán lugar los conciertos familiares, a cargo del Quinteto InVento y Arcos Iris. El 15, el Quinteto Invento ofrecerá el espectáculo Pedro y el lobo en Mondoñedo, Barreiros y Trabada, mientras que el 16 Arcos Iris ofrecerá su Músicas del mundo en Vivero y Lorenzana.

El 18, el Cuarteto Cosmos y el clarinetista Luis Cámara interpretarán en la Iglesia Santa María del Campo de Vivero el Cuarteto op. 74 de Haydn y el Quinteto de clarinete op. 115 de Brahms.

El Pazo de Fontao acogerá, el 19, de un recital del pianista Juan Pérez Floristán, con obras de Beethoven y Ginastera. Al día siguiente, en la Basílica de San Martín de Foz, el Cuarteto Quiroga rendirá tributo a Beethoven con motivo del 250º aniversario de su nacimiento: sonarán los Cuartetos opp. 132 y 135.

Será también Beethoven el protagonista de la clausura del festival, con la interpretación a cargo del Ensemble Bal y Gay, en el Auditorio de Ribadeo, de la Sinfonía nº 3 y de obertura Egmont.