Scherzo | La Real Cámara y La Ritirata, en el segundo fin de semana del Festival de Aranjuez

La Real Cámara y La Ritirata, en el segundo fin de semana del Festival de Aranjuez

La Real Cámara y La Ritirata, en el segundo fin de semana del Festival de Aranjuez

El Festival de Música Antigua de Aranjuez prosigue este fin de semana con dos de las visitas más esperadas: La Real Cámara, junto a la soprano Aurora Peña, y La Ritirata, con el violonchelista Josetxu Obregón al frente del grupo. Serán, respectivamente, mañana sábado, 24 de septiembre y pasado domingo, día 25, en la capilla del Palacio Real de la localidad ribereña, a las 19:30 horas.

La Real Cámara [en la foto], bajo la dirección de su fundador, el violinista Emilio Moreno, ofrecerá el programa Descubriendo a Rodríguez de Hita, con el que se contribuye a rescatar del olvido la figura del compositor Antonio Rodríguez de Hita, de quien se conmemora ahora el 300º aniversario de su nacimiento. Rodríguez de Hita nació en la localidad de Valverde de Alcalá el 18 de enero de 1722 y falleció en Madrid el 21 de febrero de 1787. Destacó tanto el ámbito de la música religiosa como en el de la escénica, siendo considero uno de los iniciadores de la zarzuela española tal y como la conocemos hoy (sus obras más conocidas son Las segadoras de Vallecas y Las labradoras de Murcia), además de destacar como tratadista. La Real Cámara interpretará obras que Rodríguez de Hita escribió para la Catedral de Palencia, para el Monasterio de la Encarnación de Madrid y para el Teatro del Príncipe de la capital.

El domingo, La Ritirata volverá a ofrecer su exitoso programa Festeggiando Mancini, que amplía la mirada sobre el compositor napolitano Francesco Mancini (1672-1737), de quien este año se conmemora el 350º aniversario de su nacimiento. La formación que dirige Josetxu Obregón interpretará las oberturas de la ópera Hydaspes e Il Trajano y de la cantata Care mura beate, así como dos conciertos para flauta y cuerdas.