La Quincena Musical Donostiarra ofrece un avance de su edición 2023
La Quincena Musical Donostiarra ha ofrecido un avance de su 84ª edición, que se desarrollará del 3 de agosto al 1 de septiembre de 2023. El concierto de inauguración, en el Auditorio Kursaal, correrá a cargo del violonchelista Pablo Ferrández y la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani [en la foto]. El programa lo conformarán dos autores rusos: Shostakovich (Concierto para violonchelo nº1) y Chaikovsky (Sinfonía nº6, “Patética”).
Al día siguiente, la Rotterdam Philharmonic Orchestra y Shani interpretarán la Novena Sinfonía, de Beethoven con el Orfeón Donostiarra. El Ballet Preljocaj presentará El lago de los cisnes (7 de agosto), mientras que la Chamber Orchestra of Europe estará dirigida por Daniel Harding en las Sinfonías nº 4 de Beethoven y Sibelius (8 de agosto).
El recital del pianista Grigory Sokolov con obras de Purcell y Mozart (16 de agosto) dará paso a la cita más grandiosa de esta 84ª edición, la Sinfonía nº 8 de Mahler, que el 18 de agosto reunirá en el escenario a alrededor de 400 personas, es decir: Euskadiko Orkestra, Sinfónica de Navarra, Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza; el elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.
El 20 de agosto, la pianista Mitsuko Uchida interpretará junto a Jonathan Biss un programa monográfico dedicado a la obra de Schubert a cuatro manos. Asimismo, la Quincena ofrecerá el oratorio Oedipus Rex de Stravinsky en una producción propia creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc, bajo la dirección de Erik Nielsen al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza (24 de agosto).
El 26 de agosto, Anne-Sophie Mutter actuará con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi. Cerrará esta edición la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que bajo la batuta de Omer Meir Wellber. El primer programa (29 de agosto) lo conformarán el Concierto para violín nº 5 de Mozart (solista: Hilary Hahn), la obra Labyrinthe du temps, de la compositora uzbeka Aziza Sadikova, la obertura de Don Giovanni de Mozart y la Segunda Sinfonía de Schubert. En el segundo concierto (1 de septiembre) se interpretará la Missa Nelson de Haydn.