La Quincena Musical Donostiarra ofrece un avance de su 85ª edición
La Quincena Musical de San Sebastián ha avanzado los contenidos de su 85ª edición, que tendrá lugar del 1 al 30 de agosto. Más de 70 citas conformarán una programación que se abre con la doble presencia de la Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno [en la foto]. El primero de los conciertos supondrá el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, ganador del Concurso Chopin de Varsovia en 2018. El Concierto para piano nº5 “Egipcio” de Camille Saint-Saëns dará paso a la Quinta sinfonía de Mahler. El segundo programa (2 de agosto) contará con la complicidad del Coro de Voces Mixtas Easo y del bajo moscovita Alexander Vinogradov para abordar una de las partituras más infrecuentes de Shostakovich, La ejecución de Stepan Razin, junto a la Sinfonía fantástica de Berlioz.
Los días 8 y 10 de agosto, la Quincena Donostiarra estrenará una nueva producción operística de Carmen de Bizet, firmada por Emilio Gómez. Bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, el elenco vocal lo encabezarán Rihab Chaieb (Carmen), Dmytro Popov (Don José), Miren Urbieta-Vega (Micaela) y Simón Orfila.
Otros invitados ilustres de esta 85ª edición serán Masaaki Suzuki y su Bach Collegium Japan (11 de agosto); Ivan Fischer y la Budapest Festival Orchestra interpretarán el Concierto para violín nº2 de Bartok con Patricia Kopatchinskaja, la Obertura sobre temas hebreos de Prokofiev y la Sinfonía nº 7 de Dvorak (17 de agosto). El 23 de agosto, Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra ofrecerán la Missa Solemnis de Beethoven bajo la batuta del director francés Jérémie Rhorer.
Riccardo Chailly y la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán interpretarán la Sinfonía nº5 de Chaikovski y las suites nº 1 y 2 de Daphnis y Chloé, de Ravel (27 de agosto), mientras que la Orchestre Philharmonique de Radio France clausurará el 30 de agosto la Quincena bajo la dirección de su titular, Mikko Franck. El Concierto para violonchelo y orquesta de Lalo, con Sol Gabetta como solista, se complementará con el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy; Shéhérezade, ouverture de Féerie, de Ravel, y la suite de El pájaro de fuego de Stravinsky.
La venta general de entradas general arrancará el 21 de mayo.
(foto: Marco Borggreve)