La Quincena Donostiarra presenta su edición 2019, la del 80 aniversario

La Quincena Donostiarra presenta su edición 2019, la del 80 aniversario

La Quincena Donostiarra ha presentado su programación de 2019, en la que celebra el 80 aniversario de su fundación. Creada en 1939, la Quincena se ha consolidado a lo largo de ocho décadas como uno de los eventos musicales más prestigiosos del panorama europeo. Para conmemorar la efeméride, el festival dirigido por Patrick Alfaya ha incrementado, si cabe, la excelencia de su oferta.

La programación especial de este año, que se extiende del 1 al 31 de agosto, incluye 90 propuestas repartidas en 10 ciclos. Inmejorable, como siempre, la nómina de orquestas y músicos invitados, que incluye entre otros la Mahler Chamber Orchestra bajo la batuta de Jakub Hrůša, el pianista surcoreano Seong-Jin Cho, ganador del Concurso Chopin de Varsovia en 2015, la Orquesta de París y el director Daniel Harding en un homenaje a Berlioz (Harold en Italia, con la viola solista de Antoine Tamestit) y en el Réquiem de guerra de Britten con el Orféon Donostiarra y el Orfeoi Txikia. Javier Perianes y la Filarmónica de Londres bajo la batuta de Juanjo Mena acometerán la integral de los conciertos para piano de Beethoven. También estarán Hilary Hahn y la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen y la pianista Katia Buniatishvili.

En el apartado operístico, destaca el regreso de Ainhoa Arteta con Madama Butterfly así como El castillo de Barba Azul de Bartók en versión de concierto. También se estrenará una obra de Ángel Illarramendi sobre la figura del guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, un encargo del festival para conmemorar el arranque de la expedición de Magallanes desde Cádiz en 1519.

Desde el 10 de julio, se podrá visitar en el Museo de San Telmo una exposición conmemorativa que recorre la historia de la Quincena desde 1939 hasta nuestros días.