La Quincena donostiarra echa andar con un concierto de la Joven Orquesta de Euskal Herria

La Quincena donostiarra echa andar con un concierto de la Joven Orquesta de Euskal Herria

La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) inaugurará mañana (20:30 horas), 1 de agosto, la Quincena Musical de San Sebastián con un concierto gratuito en el claustro del Museo San Telmo. Esta 81ª edición, que se prolongará hasta el 29 de agosto, viene marcada inevitablemente por las medidas se seguridad impuestas por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia de coronavirus, lo que ha supuesto que el festival haya tenido que prescindir de grandes orquestas y de solistas extranjeros, centrándose en la música de cámara y en artistas nacionales.

En este primer concierto se turnarán con la batuta al frente de la EGO su nuevo director titular, Rubén Gimeno (que precisamente debuta aquí con esta formación), y Rodolfo Epelde, trompa solista de la Orquesta Nacional de España y profesor de Musikene. Sonarán obras de Steve Reich, Paul Dukas, Samuel Barber, Richard Wagner, Edvard Grieg, Henri Tomasi y Aaron Copland.

El museo de la capital donostiarra será uno de los principales escenarios de la Quincena, celebrándose allí los conciertos del ciclo de Música Antigua, en los cuales intervendrán el Euskal Barrokensemble (día 2), la Capilla Santa María (3), La Ritirata (4) y el coro El León de Oro (9).

El otro gran escenario de la Quincena será, como es obvio, el Auditorio Kursaal, que acogerá tres conciertos de la Euskadiko Orkestra, la cual estará dirigida por tres batutas distintas: Semyon Bychkov, actual titular de la Filarmónica de República Checa, con un programa dedicado al 250º aniversario de Beethoven; Robert Treviño, titular de la formación vasca, y Juanjo Mena, quien afrontará la Séptima sinfonía de Beethoven, la Sinfonía nº 44 de Haydn y el Concierto para violonchelo de este último compositor, en el cual actuará de solista el último Premio Nacional de Música, Asier Polo.

Se podrá escuchar, asimismo, en el Kursaal a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa bajo la dirección de Erik Nielsen y con la participación del pianista Javier Perianes; a Grigory Sokolov (en un recital pianístico con obras de Mozart y Schumann) y a Les Musiciens du Louvre, con su fundador y titular, Marc Minkowsky, a la cabeza.

Más información: https://www.quincenamusical.eus/programa/