La policía investiga a profesores del Conservatorio de Milán por recibir sobornos para aprobar a alumnos chinos en las pruebas de acceso
El Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán está siendo investigado por la policía después de que tres profesores de canto pertenecientes a esta institución (cuyos nombres no se han hecho aún públicos) hayan sido acusados de aceptar sobornos para aprobar los exámenes de acceso a alumnos chinos. En los registros que se han realizado hasta el momento (que, además de afectar a estos tres profesores, implican a al menos dos alumnos de esa nacionalidad), se han encontrado 110.000 euros en efectivo (50.ooo, solo en casa de uno de los profesores).
En el Conservatorio Giuseppe Verdi están en la actualidad matriculados cerca de 1.500 alumnos de todo el mundo, que reciben clases de 236 profesores. La investigación policial trata, asimismo, de determinar si algunos de estos profesores han recibido dinero ‘en negro’ por dar clases particulares no declaradas oficialmente. Los supuestos sobornos se habrían cometido en los exámenes de acceso de 2021, por lo que no se descarta que esta práctica haya tenido lugar en otras ocasiones.
El abogado de uno de los tres profesores acusados (se trata, en este caso, de una profesora) reconoce que la policía se ha incautado de los ordenadores y teléfonos móviles de su defendida, la cual se declara “totalmente ajena a estas acusaciones”. Asegura el letrado que la investigada está en condiciones de justificar la procedencia de los miles de euros hallados en su domicilio durante el registro policial.
Otro profesor investigado dice estar sorprendido, en palabras de su abogado, por todo este asunto, ya que lleva tiempo sin trabajar en el conservatorio, lo cual le impediría formar parte de la supuesta red de corrupción.
Desde 2009, el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán desarrolla un programa especial, llamado “Turandot”, que permite a estudiantes chinos vivir en Italia durante once meses para preparar los exámenes de ingreso a determinadas instituciones de educación superior, como el mencionado conservatorio.
Los responsables del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán se consideran parte “afectada” en este escándalo y están colaborando en la investigación policial para esclarecer los hechos. Si el asunto llegara a juicio, el Conservatorio no descarta ejercitar acciones civiles contra los profesores acusados.