‘La Peste’ de Gerhard clausura el FOCUS Festival 2022 de la OCNE
Este viernes 27 de mayo, en el Auditorio Nacional de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecen, bajo la batuta de Jordi Francés [en la foto], el último concierto sinfónico de su FOCUS Festival 2022, organizado junto a la Fundación Juan March. El programa, titulado “Compromiso versus evasión”, reúne la Fantasía española para clarinete y orquesta opus 17 de Julián Bautista (solista: Enrique Pérez Piquer) y la cantata para narrador, coro y orquesta La peste de Robert Gerhard.
Unidos por la experiencia del exilio, Bautista y Gerhard muestran no obstante en sus respectivas obras unas orientaciones estéticas contrapuestas. Al colorismo de la Fantasía de Bautista responde el dramatismo sobrecogedor de La Peste, donde Gerhard hace uso de la dodecafonía y la electrónica así como de técnicas vocales heterodoxas. Basada en la homónima novela de Camus y estrenada en 1964, La peste es una obra estremecedora y monumental, que cuenta asimismo con la intervención de un narrador (en esta ocasión será Alfonso Delgado) en una libre evocación del modelo de las pasiones de Bach.
Comisariada por la musicóloga Elena Torres, esta segunda edición del Festival FOCUS explora la música española del período de entreguerras (1918-1939). La programación se completa este miércoles, 25 de mayo, con el último de los tres conciertos de cámara previstos en el auditorio de la Fundación Juan March (18:30 horas). Bajo el título de “Poesía versus música”, la soprano Raquel Lojendio y el pianista Aurelio Viribay interpretarán canciones de Oscar Esplá, Jesús García Leoz, Josefina de la Torre o Emiliana de Zubeldía, entre otros y el actor Carlos Hipólito recitará poemas de autores de la generación del 27. El concierto se emitirá en directo por Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, y estará precedido media hora antes por una entrevista de Alberto González Lapuente con Alberto Viribay.
Las actividades del festival Focus vienen acompañadas por la publicación del libro Focus Festival, Poéticas encontradas (pueden leerlo aquí), con edición de Elena Torres, en cuyas páginas se analiza la España de entreguerras no sólo desde el punto de vista musical, sino también en lo que respecta a las artes plásticas, la literatura, la danza o el papel de la mujer, con ensayos escritos por Juan Manuel Bonet, Andrés Soria Olmedo, Beatriz Martínez del Fresno, Pilar Soriano Betored y la propia Elena Torres.