La OSPA presenta su nueva temporada, la primera de Nuno Coelho como titular
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) abre una nueva etapa con el portugués Nuno Coelho en la dirección artística. Y para iniciar este ciclo, el Coelho ha preparado una temporada cuyas piedras angulares son: el programa Colaboradores artísticos con nombres de prestigio internacional, el evento multidisciplinar OSPA Fest y el proyecto OSPA participativa. Los tres pilares encabezan la programación Nuevos comienzos, que ambiciona proporcionar una experiencia artística completa a la orquesta, además de fomentar la curiosidad del público. El propio Coelho abrirá la temporada los días 13 y 14 de octubre en Gijón y Oviedo, en un concierto en el que intervendrá el violonchelista Pablo Ferrández. Además del mencionado OSPA Fest y de los programas Colaboradores artísticos y OSPA participativa, la temporada incluye quince programas de abono, una decena de conciertos extraordinarios y sus habituales citas educativas.
Nuno Coelho (Oporto, 1989) llega al podio de la OSPA tras un proceso selectivo en que sobresalió su proyecto para la sinfónica asturiana, además de sus conocimientos, experiencia y habilidades, siendo designado por unanimidad por el Consejo Rector de la orquesta. La primera de las cuatro colaboraciones entre el maestro portugués y la OSPA llegó en 2019, tras ganar éste el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués. Al año siguiente, volvió a estar en la nómina de directores de la temporada de abono de la OSPA, y en 2021, regresó al podio de la orquesta en dos ocasiones. El nuevo director titular y artístico de la OSPA dirigirá la próxima temporada un amplio repertorio, desde el Clasicismo de Beethoven y Haydn hasta la creación contemporánea de Francisco Coll y Unsuk Chin, pasando por los grandes nombres del Romanticismo, es decir, Strauss y Mahler, con la imponente Sinfonía Titán del segundo. Además, Coelho llevará la batuta del Requiem de Verdi participativo, en el tradicional concierto de Semana Santa. También dirigirá el programa que llevará de nuevo a la OSPA al festival Musika-Música de Bilbao y el ciclo OSPA de cerca.
A lo largo de las próximas tres temporadas, la OSPA desarrollará el programa transversal Colaboradores artísticos con un selecto grupo de músicos de prestigio internacional con el objetivo de diversificar la oferta cultural de la orquesta, ofrecer un espacio para la experimentación y presentar nuevos proyectos al público. En esta exploración artística, y hasta 2025, la OSPA contará con el violinista Roman Simović, concertino de la London Symphony Orchestra; el Cuarteto Quiroga; la mezzosoprano Fleur Barron, el pianista Javier Perianes; la violista Sara Ferrández, y el compositor Francisco Coll.
Una de las novedades de la nueva etapa con Nuno Coelho será el OSPA Fest, evento cultural multidisciplinar que se desarrollará en distintas localidades asturianas. Cada año estará dedicado a un tema, personaje o evento singular. Bajo la temática elegida, el OSPA Fest acogerá en cada edición conciertos sinfónicos, recitales de cámara, encuentros con el público, conferencias, talleres y clases magistrales. Este festival contará con la colaboración de museos y otras entidades culturales de Asturias. En 2023, coincidiendo con los aniversarios de Cervantes y Shakespeare y la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril, la orquesta desarrollará el primer OSPA Fest a lo largo de dos semanas, desde el 17 al 28 de abril, en Oviedo y Gijón, ofreciendo distintas actividades en torno al libro y la literatura, en las que participará la OSPA con conciertos sinfónicos, y el Cuarteto Quiroga y Fleur Barron con sendos recitales de cámara.
En 2023, la OSPA dará una vuelta de tuerca a su programación invitando a cantantes e instrumentistas amateurs a que se sumen a la orquesta en uno de sus conciertos extraordinarios. Esta nueva iniciativa se estrenará en el concierto de Semana Santa, con la interpretación del Requiem de Verdi, que contará con la participación de la soprano Adriana González, la mezzosoprano Silvia Tró Santafé, el bajo Matthew Rose y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, a los que se unirán artistas amateurs. Este Requiem participativo pretende estrechar aún más los lazos entre la orquesta y la comunidad musical asturiana. Se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe y el Teatro Jovellanos, bajo la batuta de Coelho.
Para su nueva temporada, la OSPA contará con directores conocidos ya conocidos por el público asturiano, como Pablo González, Carlos Mena, Ari Rasilainen y Álvaro Albiach. La orquesta contará por primera vez con las directoras Elim Chan, Ruth Reinhardt, Lorenza Borrani, Anna Rakitina y Nil Venditti, y el director Luis Toro Araya. Entre los solistas destacan los nombres de pianistas Luis Fernando Pérez, Yeol Eum Son y Alessio Bax; la violinista Alena Baeva; los violonchelistas Pablo Ferrández, Daniel Müller-Schott y Narek Hakhnazaryan; el percusionista Dominique Vleeshouwers, y el barítono José Antonio López.