La OSCyL presenta su nueva temporada
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha presentado su temporada de conciertos 2022-2023 con la sorpresa del anuncio del suizo Thierry Fischer como nuevo titular para, al menos, las tres próximas temporadas.
El gerente de la OSCyL, Jesús Herrera, acompañado por el consejero de cultura, Gonzalo Santonja, anuncia una temporada libre de las limitaciones de la era del covid. Por el momento se destierran las mascarillas, el concepto de distancia interpersonal, y la disección de la temporada en pequeñas ‘temporadillas’, como se ha hecho este año, ante la posibilidad de que un repunte del coronavirus echase de nuevo todo a perder.
Como era costumbre, tendremos diecinueve programas de octubre a junio, en los que, además de un titular, habrá dos directores asociados y un artista en residencia. Fischer, que ha venido con el compromiso de dar una visibilidad internacional a esta ‘joya escondida’ que es la OSCyL, según sus palabras, se hará cargo de seis de los programas. Por su parte, la directora Elim Chan acepta el estatus de asociada después de haber ofrecido una potente Décima de Shostakovich en junio de 2021. El segundo de los asociados es uno de los favoritos del público castellano y leonés desde hace ya muchos años, el ruso Vasily Petrenko. Como artista en residencia, Javier Perianes dirigirá desde el piano los Conciertos nº 20 y 23 de Mozart e interpretará en mayo el Concierto para piano de Schumann en un homenaje a Alicia de Larrocha en el centenario de su nacimiento.
En cuanto a los solistas invitados, pasarán por el Delibes, además de Perianes, el pianista Kirill Gerstein, los violinistas Midori (Concierto de Korngold), Baiba Skride (Concierto nº 2 de Shostakovich), Pinchas Zuckerman (Concierto nº 5 de Mozart y Don Quixote de Strauss, con Amanda Forsyth al violonchelo), Javier Comesaña (Concierto de Mendelssohn), Francesca Dego (Concierto op. 35a de Busoni), el violista Antoine Tamestit (Harold en Italia), los violonchelistas Adam Gerhardt (Concierto de Fazil Say), Gautier Capuçon (Concierto violonchelo de Walton), el clarinetista Daniel Ottensamer, el percusionista Colin Currie y las cantantes Patricia Petibon (Shéhérazade para voz y orquesta de Ravel) y Anna Larsson (Sinfonía nº 3 de Mahler).
Además de Fischer, Elim Chan y Petrenko, subirán al podio por primera vez, entre otros, Baldur Brönnimann, Krzysztof Urbanski y Alexander Liebreich, y aceptan sus aclamadas rellamadas Josep Pons y Roberto González Monjas, quien, al igual que este mismo mes cierra la temporada con La consagración de la primavera, lo hará también en junio de 2023 con la Sinfonía Titán de Mahler.
La historia y la política han determinado que sea esta la región más extensa de Europa y, por este motivo, la OSCyL renueva sus abonos denominados ‘de proximidad’, según los cuales, varios autobuses viajan desde cada ciudad hasta el Auditorio Miguel Delibes, en el centro de Castilla y León, sin coste para los abonados, una solución más práctica y menos costosa que desplazar a la orquesta por nueve provincias sin garantías de asistencia de público en cada una de ellas. La novedad de la temporada la constituye una fantástica idea titulada ‘Abono historias musicales’, consistente en un abono para ocho conciertos con obras de contenido programático, como La sirenita de Zemlinski, Don Quixote de Strauss o Harold en Italia de Berlioz.