La Orquesta Sinfónica de Navarra estrena ‘Sorginen soinua’, de Beatriz Arzamendi
El próximo jueves 29 de septiembre, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) inaugura su temporada 22-23 en el Auditorio Baluarte de Pamplona bajo la batuta de su nuevo Director Titular y Artístico, Perry So. El programa de este primer concierto de abono, titulado “Noche de brujas”, se abrirá con el estreno absoluto del poema sinfónico Sorginen soinua, de la compositora Beatriz Arzamendi. La obra es un encargo de la Fundación Baluarte y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, y fue premiada en los Incentivos a la creación musical AEOS-Fundación SGAE 2021.
El tema de Sorginen soinua es la controvertida relación entre el fenómeno de la brujería y la expresión de la feminidad. En palabras de Arzamendi: “Siempre he sentido una enorme atracción por el mágico, sugerente y misterioso mundo de las brujas. Muchos de los mitos y supersticiones sobre ellas han sido recogidos por la cultura vasca. Y yo los he escuchado en el entorno familiar. Se suponía que estaban poseídas por espíritus malignos, por lo que podía culpárseles sin mala conciencia de cualquier desgracia que aconteciese… Sorginen soinua recrea ese mundo fantástico y pretende ser, finalmente, un homenaje a las mujeres que padecieron persecución por brujería.”
Tras el estreno de Arzamendi, la cantaora granadina Marina Heredia será la solista vocal de El amor brujo de Manuel de Falla. La Sinfonía fantástica de Hector Berlioz conformará la segunda parte. La OSN replicará este mismo programa el día siguiente (30 de septiembre) en el Auditorio de Tafalla.
El 28 de septiembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Sala Gola de Baluarte un encuentro con el público protagonizado por Beatriz Arzamendi y Perry So para desgranar las claves del concierto.