La Orquesta Sinfónica de Castilla y León presenta su temporada 24/25
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ha presentado su programación para la Temporada 2024/25, conformada por dieciocho programas de abono y dos conciertos extraordinarios, que se desarrollarán entre los meses de septiembre de 2024 y junio de 2025. Durante la presentación, se han dado a conocer tres nuevas residencias artísticas: la compositora mexicana Gabriela Ortiz, el flautista Emmanuel Pahud y el violista Antoine Tamestit.
Tras la programación de las tres primeras sinfonías de Ludwig van Beethoven en la temporada anterior, el director titular Thierry Fischer propone ahora el segundo bloque de la integral de sinfonías de Beethoven, en el que figurarán la Cuarta, la Quinta y la Sexta ‘Pastoral’.
Siempre de la mano de Thierry Fischer, el concierto inaugural (26 y 27 de septiembre) incluirá El sombrero de tres picos de Falla, la pieza Kauyumari de Gabriela Ortiz, y rendirá homenaje al maestro Joaquín Rodrigo en el 25º aniversario de su fallecimiento con su obra más popular, el Concierto de Aranjuez y el guitarrista Pepe Romero como solista.
Además de Fischer y de los dos directores asociados, Vasily Petrenko y Elim Chan, el podio de la OSCyL tendrá como directores a Hugh Wolff, Pablo González, Jaime Martín y Krzysztof Urbański, y por primera vez a nombres como Fabien Gabel, Pierre Bleuse, Mark Wigglesworth y Emilia Höving.
Los pianistas Juan Floristán, Piotr Anderszewski y Nikolai Lugansky; los violinistas Vadim Gluzman, Alina Ibragimova y María Dueñas; el violista Antoine Tamestit; los chelistas Alisa Weilerstein e Ivan Skanavi; el flautista Emmanuel Pahud; el oboísta Ramón Ortega Quero y el trompetista Håkan Hardenberger, entre otros, conforman la nómina de los solistas invitados.
La programación recoge también, dos conciertos extraordinarios en los meses de noviembre de 2024 y abril 2025, dentro del programa de intercambio con orquestas amigas, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por el vallisoletano Roberto González-Monjas y la pianista Yulianna Avdeeva, y un concierto sinfónico con el director Duncan Ward al frente de la Orquesta Filarmónica del Sur de los Países Bajos y con la solista de violín Verónica Eberle.