La Orquesta Nacional de España se une al Cuarteto Quiroga bajo la batuta de Vasili Petrenko
Los próximos días 17, 18 y 19 de febrero, la Orquesta Nacional de España y el Cuarteto Quiroga [en la foto] plantean una atípica colaboración bajo la batuta de Vasili Petrenko en el programa sinfónico 12 de la OCNE. El propósito de esta reunión es interpretar Absolute Jest, pieza que John Adams compuso en 2012 para cuarteto de cuerda y orquesta. La partitura plantea una reflexión sobre la tradición musical europea por parte de un compositor nacido al otro lado del Atlántico y marcado en sus comienzos por la influencia del minimalismo. En Absolute Jest, Adams rastrea los orígenes centroeuropeos de su propia música y utiliza a Beethoven como interlocutor con referencias a algunas de sus composiciones como las Sinfonías nº 4 y 9 o los últimos cuartetos de cuerda.
El programa se abre con un nuevo homenaje de la OCNE a György Ligeti en el centenario de su nacimiento: Lontano (1967), una página en donde la micropolifonía muestra una tendencia hacia timbres más fluidos y diversificados. La música de Lontano fue utilizada por Stanley Kubrick en la banda sonora de El resplandor, lo que establece un nexo de unión con la obra que completa el concierto, Así habló Zarathustra, cuyo comienzo aparece en otra legendaria película del cineasta norteamericano, 2001: Una odisea del espacio.
Vasili Petrenko es director musical de la Royal Philharmonic Orchestra (2021), director titular de la European Union Youth Orchestra (2015) y director laureado de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, tras ser director titular (2006-21). Anteriormente, fue principal director invitado y director artístico de la Sinfónica Académica Estatal de Rusia, director titular de la Filarmónica de Oslo, director principal de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña y principal director invitado del Teatro Mikhailovsky.
Formado por Aitor Hevia y Cibrán Sierra (violines), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), el Cuarteto Quiroga ha ganado el Premio Nacional de Música 2018, el Premio Ojo Crítico de RNE y ha sido galardonado en los principales concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín, Fnapec-París, Palau Barcelona). En 2013, se convirtió en el primer conjunto en residencia en el Palacio Real de Madrid y actualmente es conjunto residente en el Museo Cerralbo de Madrid.
(foto: Josep Molina)