La Orquesta Filarmónica de Málaga va hoy a la huelga

La Orquesta Filarmónica de Málaga va hoy a la huelga

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) está de huelga. Tras no alcanzarse ayer un acuerdo en el SERCLA, finalmente tendrán lugar los paros anunciados, que durarán hasta este viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

En principio, se había alcanzado un principio de acuerdo en la noche del miércoles entre la plantilla y la empresa, pero la Junta de Andalucía no ha querido aceptar dicho acuerdo.

El secretario general de CC.OO. de Málaga, Fernando Cubillo, explica que no entienden por qué la Junta sí ha firmado un acuerdo con la Orquesta de Granada y en Málaga se haya negado: “Es curioso que en unas provincias firman y en otras no. Lo único que estamos pidiendo es que se cubran las vacantes, ni reducción de jornada ni subida salarial. Respetando los derechos de una violinista que ha obtenido su plaza por concurso y ahora se le niega”.

Cubillo critica que mientras otras orquestas andaluzas tienen hasta 70 intérpretes en plantilla, en Málaga solo haya 30, “dejando descolgados a viento madera, a viento metal o a violinistas. Por eso es necesario que los presupuestos reflejen la estabilización de las plantillas”.

Por su parte, el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga había emitido un comunicado en el que anunciaba que “ante  la convocatoria de huelga por parte de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la imposibilidad de llegar a un acuerdo deseamos, ante todo,  pedirles disculpas por los perjuicios que pudieran ocasionarles y, en particular,  a nuestra soprano  malagueña Berna Perles,  que nos ofrecerá un recital lírico junto al maestro Aurelio Viribay para aquellos que quieran acompañarnos en el Teatro Cervantes”. Pero apenas un par de horas más tarde, la organización de la orquestra envió un nuevo comunicado para anunciar que esa opción también queda descartada.