La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su nueva temporada

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su nueva temporada

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con su director artístico y titular, Karel Mark Chichon, al frente, ha presentado la temporada de abono 2021-2022, la cual está montada alrededor de artistas consagrados, pero sirviendo al mismo tiempo de plataforma para los jóvenes talentos de las islas, como demuestra el hecho de incluir en la programación a los directores canarios Rafael Sánchez-Araña y David González, a los que se sumará Gloria Isabel Ramos en el Concierto Benéfico de Navidad. Como muestra de esta voluntad de reforzar el acento canario de la programación, Chichon se ha referido a la presencia de los cantantes Nancy Fabiola Herrera, Airam Hernández y Estefanía Perdomo, o el guitarrista Luis Alejandro García. Asimismo, ha remarcado la voluntad de continuar con el sistema de audiciones para jóvenes talentos canarios que la OFGC ha llevado a cabo con éxito.

En esta nueva temporada destaca el debut de figuras legendarias como el director Leonard Slatkin o el violinista Gidon Kremer, que protagonizan un programa que solo se escuchará en Gran Canaria. Se contará con la presencia de una figura como la de Rudolf Buchbinder, referencia del piano clásico y romántico; de Trevor Pinnock, músico referencial en la interpretación historicista; de Dan Ettinger, recientemente nombrado director musical del teatro San Carlo de Nápoles; de Jean-Claude Casadesus, veterano maestro que ofrecerá programa de música francesa, o del director honorario de la OFGC, Günther Herbig, que dirigirá en esta ocasión la Novena sinfonía de Bruckner. Por otro lado, la temporada podrá ofrecer al público grancanario el disfrute de artistas como Sheku Kanneh-Mason, una de las estrellas actuales del violonchelo, el flautista solista de la Filarmónica de Berlín, Emmanuel Pahud, o el trompetista Pacho Flores.

Chichon ha diseñado un programa que refuerza la presencia de las grandes obras del repertorio sinfónico, que vertebran una amplia propuesta de estilos y formatos. La temporada consta de 19 conciertos, con más de 15 nuevas obras en el repertorio de la OFGC y con un activo soporte a la creación contemporánea. La OFGC divide esta temporada en dos tramos, el primero de los cuales. compuesto por 8 conciertos, tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2021 y cuyo dispositivo de compra se desarrollará entre el 13 y el 24 de julio (para abonados de temporadas anteriores, mediante cita previa) y a partir del 26 de julio para nuevos compradores.

Chichon inaugurará la temporada con la Sinfonía nº 9 “Coral” de Beethoven. Doble desafío para la OFGC y Chichon, con el eco del 250º aniversario de Beethoven aún presente, que simboliza la voluntad de superar las adversidades de los tiempos actuales en un clima de júbilo y confianza en el futuro. Un cuidado reparto vocal y la presencia del Coro de la OFGC redondean esta propuesta de apertura. El titular de la OFGC ofrecerá un total de siete programas, en los que se cuentan obras de gran formato sinfónico como Scheherazade de Rimski-Korsakov, una Sinfonía nº 3 de Mahler que sumará las fuerzas de la Joven Orquesta de Gran Canaria y los Coros de la OFGC, la Sinfonía nº 2 de Brahms, o grandes poemas sinfónicos de Richard Strauss como Don Quijote y Don Juan y las Metamorfosis que cierran la producción del bávaro.

No faltará a la cita el director honorario de la OFGC, Günther Herbig, que retorna a uno de sus autores más amados, Anton Bruckner, para ofrecer su lectura de la Novena sinfonía, su testamento inacabado y una de las cumbres de la literatura sinfónica.

La OFGC apuesta fuerte con un plantel de directores invitados de fuste internacional. Debutarán en la temporada batutas legendarias como Leonard Slatkin, maestro que ha dejado honda huella como titular en Detroit y Lyon y al frente de las más importantes orquestas de Londres, Pittsburgh, Los Ángeles, Washington, Minneapolis o Cleveland, y que ofrecerá la Sinfonía en Re menor de César Franck en conmemoración del bicentenario del compositor belga, o como Trevor Pinnock, con un programa coronado por la Sinfonía nº 9 “La Grande” de Schubert.

Retornará al podio de la OFGC Jean-Claude Casadesus, que presentará un programa con obras de Franck, Debussy, Dukas y Ravel. Sumemos a estos la Sinfonía nº 4 “Romántica” de Bruckner a través del talento juvenil de Dan Ettinger, recientemente nombrado director musical del Teatro San Carlo de Nápoles y que lleva las riendas de la Filarmónica de Stuttgart y la New Israel Opera de Tel Aviv, además de haber sido asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín, y el español Óliver Díaz, que propone en su debut un viaje desde los barrocos inglés e italiano, simbolizados por Haendel y Vivaldi, hasta la gran eclosión posromántica de la Sinfonía nº 2 de Sibelius

La presencia del director británico Adrian Leaper, titular de la OFGC entre 1994 y 2002, simboliza el enlace con el pasado de la orquesta y nos dará oportunidad de escucharle en un repertorio del que es reputado intérprete como Sibelius, con En saga y la Sinfonía nº 5. También visitarán la isla la directora Keri-Lynn Wilson, Manuel Hernández Silva, titular de la Sinfónica de Navarra, y el húngaro Henrik Nánási.