La Orquesta de RTVE y Josep Caballé Domenech estrenan ‘Cancionero de Juana la loca’, de José María Sánchez-Verdú

Estos días 19 y 20 de marzo, en el Teatro Monumental de Madrid (19:30 horas), la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece, bajo la dirección de Josep Caballé Domenech [en la foto], un programa en el que destaca el estreno en España del Cancionero de Juana la loca, del compositor José María Sánchez-Verdú. El programa se completa con el Capricho español de Nikolai Rimsky-Korsakov y una selección de piezas de ballet El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski.
Estrenado el pasado mes de noviembre por la Orquesta Sinfónica de Amberes con la misma solista vocal que actúa en Madrid, la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis, el Cancionero de Juana la loca explora los vínculos musicales entre España y Flandes a través de la figura histórica de Juana I de Castilla. En palabras del propio Sánchez-Verdú, la composición “constituye un “cancionero” actual, siguiendo la estela de los cancioneros de principios del XVI, y trata de articular en forma de diálogo la convivencia de piezas en lenguas distintas inspiradas a su vez todas ellas en composiciones concretas de esa época…”
Los ocho movimientos de Cancionero de Juana la loca “dialogan con piezas de la época de Pedro de Pastrana, Johannes Ockeghem, Jacob Obrecht, Antonio de Cabezón, Pierre de la Rue, Luis de Narváez, Josquin Desprez o Juan de Anxieta. Constituyen un gran viaje en forma de palimpsesto, y es a la vez una aventura que hace dialogar la música de hoy con algunos procesos y estructuras, además de poemas, de la gran música de ese periodo histórico de inicios del siglo XVI.”


