La Orquesta de Extremadura presenta su nueva temporada

La Orquesta de Extremadura presenta su nueva temporada

La Orquesta de Extremadura ha presentado su ciclo de conciertos para la temporada 21-22, el primero diseñado por su nuevo director titular y artístico, Andrés Salado [en la foto]. La presentación ha tenido lugar en un acto, en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que han intervenido Nuria Flores Redondo, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Esteban Morales, Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura y el propio Andrés Salado.

La nueva temporada nace bautizada con el nombre de “Esfuerzos”, como reivindicación de la profesión del músico. Pretende hacer visible cómo su trabajo es riguroso y duro y, sin embargo, produce un resultado estético de la mayor consideración dentro de nuestra cultura.

Constará de veintiséis espectáculos confirmados que cubrirán una amplia oferta de repertorios y públicos, desde grandes obras sinfónicas hasta conciertos para familias, pasando por fusiones con otros estilos como el rock o el jazz para un público más general. En total serán cincuenta conciertos los que tendrán lugar desde septiembre a junio del próximo año, con actuaciones en seis ciudades extremeñas: Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Mérida y Almendralejo. Por primera vez, la Orquesta de Extremadura ofrecerá en un mismo curso conciertos, integrados en su programación regular, en los auditorios principales de todos los Palacios de Congresos de la región.

Además de estas actuaciones, también como novedad, la OEX destinará parte de su programación expresamente a la creación de contenidos digitales, grabando directos de algunos conciertos para su difusión más allá del evento que solo puede disfrutarse en un momento y un lugar. Se trata de una apuesta por acrecentar el patrimonio audiovisual de la orquesta y ponerlo a disposición del público que no siempre puede acceder a una butaca en un auditorio.

En la nómina de artistas que harán su debut con la Orquesta de Extremadura contaremos con los violonchelistas Anastasia Kobekina y Guillem Gràcia, las violinistas Ellinor D’Melon y María Dueñas, la flautista Clara Andrada, la mezzosoprano Clara Mouriz, el marimbista Conrado Moya, los pianistas Josu de Solaun y Anna Tsybuleva, el clarinetista Víctor Díaz Guerra, los directores Daniel Abad, Jorge Yagüe, Daniel Smith, Beatriz Fernández, Jhoanna Sierralta, Joana Carneiro y Marzena Diakun.

Álvaro Albiach volverá a dirigir a la OEX —no ya como titular, sino como principal director invitado—, y a la Joven Orquesta Nacional de España, que dentro de su Encuentro de Otoño actuará en Cáceres, Villanueva de la Serena y Badajoz.