La Orquesta de Córdoba estrena ‘Problema sinfónico’ de Igmar Alderete

Los próximos días 27 y 28 de noviembre, la Orquesta de Córdoba ofrece su tercer concierto de abono. Bajo la dirección de Salvador Vázquez, el programa incluye dos grandes páginas de Ludwig van Beethoven –la Obertura de Las criaturas de Prometeo y la Tercera sinfonía “Heroica”– junto con el estreno absoluto de la obra Problema sinfónico, de Igmar Alderete [en la foto].
Compositor y violinista —es profesor de la Orquesta de Córdoba desde 1994—, Igmar Alderete escribió Problema sinfónico en 2011, pero la partitura ve la luz sólo ahora gracias a la complicidad del maestro Salvador Vázquez. La pieza, concebida a modo de poema sinfónico, constituye una nueva toma de posición estética frente a los caminos que ha seguido la música de vanguardia.
La música de Igmar Alderete recoge sentimientos y vivencias que integran nuevas sonoridades de gran riqueza rítmica, en un sincretismo de recursos que refleja claramente sus raíces: la música afrocubana, la música artística contemporánea y la música popular. Dentro de sus obras destacan el Concierto nº 1 para marimba y orquesta“, estrenado por Carolina Alcaraz y la Orquesta de Córdoba en 2010, el Concierto nº 1 para clarinete, La Leyenda del Cimarrón, Nostalgia del Sur y su Sinfonía nº 1, “Influencias”, obra encargo de la Fundación AEOS y la Orquesta de Córdoba. En 2020 estrena Instante, para orquesta de cuerdas, y en 2022 el concierto Mambí para trompeta con Pacho Flores.


