La Orquesta Ciudad de Granada rescata el ‘Barbero de Sevilla’ de Paisiello

En los primeros años del siglo XIX, antes de que el Barbero de Sevilla rossiniano triunfara en los escenarios de toda Europa, circulaban otras óperas escritas a partir de la homónima comedia de Beaumarchais. La más conocida era sin duda el dramma giocoso que, con libreto de Giuseppe Petrosellini, había estrenado el compositor napolitano Giovanni Paisiello [arriba, en la imagen] en la Corte Imperial de San Petersburgo en el año 1782.
El éxito de la partitura de Paisiello eclipsó las anteriores adaptaciones operísticas del Barbero, hasta que llegó Rossini. El fracaso del estreno del Barbero rossiniano, que tuvo lugar en el Teatro Argetina de Roma un 20 febrero de 1816, se debió en parte al boicot auspiciado por los partidarios de Paisiello, pero sus esfuerzos se revelaron a la postre efímeros, y el Barbero de Paisiello desapareció de los escenarios, siendo todavía hoy una auténtica rareza en las programaciones líricas.
A su rescate acude ahora la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de su titular Lucas Macías, que ofrece la ópera de Paisiello en versión de concierto este viernes 8 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y el próximo día 10 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El reparto vocal lo conforman Santiago Ballerini (Conde de Almaviva), Aitana Sanz (Rosina), Pablo Ruiz (Bartolo), Darío Solari (Fígaro) y Pietro Spagnoli (Don Basilio), entre otros.


