La Orquesta Bética de Cámara conmemora en Sevilla el centenario del ‘Retablo de maese Pedro’
Un 23 y 24 de marzo de 1923, el hoy desaparecido Teatro San Fernando de Sevilla acogía el estreno en versión de concierto del Retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla. Los músicos que participaron en aquel estreno conformarían al año siguiente el núcleo de la Orquesta Bética de Cámara.
Cien años después, la Orquesta Bética de Cámara conmemora la efeméride con un concierto en el Espacio Turina de Sevilla el próximo 24 de marzo a las 20:00 horas. Incluido dentro del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMàs), el programa ofrecerá, además del Retablo de maese Pedro, otras dos piezas: el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy (en arreglo de Falla para la Orquesta Bética de Cámara) y el estreno de El retablo de las maravillas, fruto de un encargo de la Junta de Andalucia y el CNDM al compositor Alberto Carretero.
El concierto estará dirigido por Michael Thomas y contará con la colaboración del clavecinista Diego Ares, quien tocará en un clave Pleyel de dos teclados igual al utilizado por Wanda Landowska en sus interpretaciones del Retablo y del Concierto. El instrumento, donado por Rafael Pujana, es ahora propiedad del Archivo Manuel de Falla. Las partes vocales del Retablo correrán a cargo de Andrés Merino (Don Quijote), Juan Ramos (Maese Pedro) y Guillermo Páez Sosa (Trujamán).
Un día antes (23 de marzo), tendrá lugar siempre en el Espacio Turina un encuentro sobre el centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro. Intervendrán los compositores Alberto Carretero y Alfredro Aracil (este último como coordinador de los proyectos de conmemoración del centenario del Retablo) y los musicólogos Jorge de Persia y Paolo Pinamonti, quien a partir de septiembre asumirá la dirección del Archivo Manuel de Falla de Granada.
(Arriba: Los músicos de la primera audición de El retablo de maese Pedro el 23 y 24 de marzo de 1923 en el Teatro San Fernando de Sevilla. Con ellos se fundará al año siguiente la Orquesta Bética de Cámara – Archivo Vasco de la Música. Fondo Norberto Almandoz)